lunes , julio 6 2020
Home / Nacional / Promueve Colpos tecnologías sustentables para la producción de caña de azúcar

Promueve Colpos tecnologías sustentables para la producción de caña de azúcar



Periódico SUPREMO.- Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Córdoba, en Veracruz, desarrollan tecnologías sustentables en la producción de caña de azúcar para mitigar el impacto de esta actividad en el medio ambiente y aumentar los rendimientos de este cultivo.

El Colegio destacó que los investigadores desarrollaron alternativas que complementan el control cultural y uso de variedades resistentes, a fin de generar y difundir el manejo sustentable de la caña de azúcar.

Estos trabajos científicos ofrecen las bases para el desarrollo de tecnologías sustentables que benefician al sector agrícola y constituyen la contribución del Colegio de Postgraduados para generar investigaciones y transferencia de conocimientos e innovaciones en beneficio del medio agropecuario y rural del país.

Los investigadores utilizaron el método de selección varietal (de este cultivo) con base en su capacidad de resistencia y tolerancia a factores de estrés biótico y abiótico —desde el punto de vista del biocontrol—, emplearon microorganismos y aplicaron productos como el fosfito, que actúa en el control de enfermedades y plagas, entre las que se encuentran hongos y oomicetos fitopatógenos.

El grupo de trabajo integrado por los especialistas Fernando Gómez Merino, Jericó Jabín Bello, Josafhat Salinas Ruíz, Juan Valente Hidalgo Contreras y Gabriela Hernández Ramírez realizó estudios sobre procesos de bioestimulación y biocontrol detonados por sales de fosfito y organismos benéficos, como Trichoderma sp., en el control de la enfermedad Fusarium sp. en caña de azúcar.

En un trabajo previo, recientemente concluido en la Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable, la investigadora Rocío Solís Palacios estudió cómo dosis bajas de fosfito en combinación con aislados nativos de Trichoderma actúan de manera sinérgica en el control de hongos fitopatógenos de caña de azúcar y en el crecimiento y rendimiento de las plantas al ser usados como bioestimulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *