jueves , julio 9 2020
Home / Nacional / España y México unen fuerzas para buscar un buque perdido de hace 388 años

España y México unen fuerzas para buscar un buque perdido de hace 388 años

5e4530cc59bf5b36ee7d1dde

Periódico SUPREMO.– El próximo mes de mayo, España y México realizarán una expedición para localizar el naufragio del galeón “Nuestra Señora del Juncal” que se hundió en algún punto del golfo de México hace 388 años.

La expedición conjunta durará diez días, en la cual se llevará a cabo la colaboración entre la subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España (Arqva).

La historiadora mexicana, Flor Trejo Rivera informó que el buque perdido era el principal de una flota conformada por otros 13 barcos, encargados de transportar a España las riquezas recaudadas en dos años durante el Virreinato de Nueva España en 1630.

La caravana zarpó del puerto de Veracruz para hundirse dos semanas después, transportaban más de 3,6 millones de pesos en plata, reales y otras riquezas, de estas mercancías casi 1,1 millones de pesos se encontraban en las bodegas de Nuestra Señora del Juncal.

Se prevé que si logran recuperar los restos del buque se expondrán en Arqva, ya que sería legalmente propiedad de España, sin embargo se estableció en un memorándum que el Juncal es un patrimonio cultural compartido y que el valor científico del posible hallazgo sería una fuente rica en información sobre la estructura de los buques en el siglo XVII.

Redacción: Lesly Fragoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *