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Nueva Reforma Penal a criterio del Lic. Joaquín López

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Periódico SUPREMO.– En entrevista con el Lic. Joaquín López Rodea, para muchos jueces magistrados amigos y conocidos uno de los mejores abogados penalistas en el estado de México, informó que el pasado 15 de enero del 2010, el Senado de la República recibió al menos nueve iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia que contemplan la creación de una Sala Penal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revisar la actuación de jueces y magistrados federales, la unificación de todos los códigos penales estatales en un Código Nacional, así como la permanencia del arraigo como medida cautelar hasta por 40 días.

1. Se elimina el concepto de juez de control y Tribunal de Enjuiciamiento

2. Se agregan los principios de fundamentación y motivación, imparcialidad e independencia judicial y de prohibición de comunicación ex parte.

3. Agregan en la facultad de atracción a nivel federal para los delitos de tortura, desaparición forzada, trata de personas y secuestro.

4. Agregan el concepto de declaración de preferencia para aquellos detenidos reclamados por autoridades de dos o más estados.

5. Se inserta el concepto de reposición de constancias.

6. Cuando existe pluralidad en defensores, asesores jurídicos y ministerios públicos, se limita el uso de la voz a uno por cada intervención de la parte que representan.

7. Colocan a la Guardia Nacional como institución independiente de las Policías, cuando también es una institución de seguridad pública civil.

8. A la víctima se le elimina el derecho de realizar por sí actos de investigación, se le limita el derecho de interponer recursos, se establece el derecho a que la víctima sea representada por el Ministerio Público cuando falte el asesor.

9. Se reconoce la posibilidad de que el imputado declare ante el Ministerio Público en presencia de su defensor, indicando que cuando decidan ejercer ese derecho ya no podrán mentir para defenderse, es decir cambiar su declaración.

10. Se otorga el derecho a que el defensor pida el apoyo jurisdiccional para entrevistar personas.

11. Se establece que todos los actos de investigación que realice la policía deberán ser autorizados por el Ministerio Público.

12. Establecen que el Juez puede otorgar la libertad cuando no es prisión preventiva oficiosa, siempre que imponga medidas de protección, cuando el delito tenga pena de prisión que no exceda de tres años el término medio aritmético y garantice el daño, tenga trabajo, domicilio fijo, (regresan a la libertad bajo caución.

13. En caso urgente permiten que la persona esta retenida ante el Ministerio Público por 48 horas.

14. Se establece el derecho de la Fiscalía de no pedir la prisión preventiva oficiosa.

15. Se establece la existencia de cárceles especiales para policías, guardia nacional y fuerzas armadas.

16. El procedimiento abreviado lo limitan a delitos cuya pena media aritmética no rebase los cinco años y que no amerite prisión preventiva oficiosa.

17. Se elimina investigación inicial y complementaria.

18. Se elimina la etapa intermedia.

19. Se inserta la presunción de responsabilidad, cuando el imputado se niega a ser examinados por peritos, se presume ciertos los hechos imputados.

20. Se establece como acto de investigación la reconstrucción de hechos.

21. Se crea como acto de investigación la entrega vigilada y operaciones encubiertas, para cualquier delito.

En consecuencia, no sabemos si lo que circuló era una propuesta real, un borrador o un globo de prueba. De lo que no parece haber duda es que algo con contornos similares se está cocinando en la FGR y el gobierno. En una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, aseveró que “según entiendo, se plantean reformas a 14 artículos de la Constitución, 14 artículos de la Constitución: El 5, el 16, el 18, el 19, el 20, el 21, el 73, el 76, el 94, el 97, el 101, el 102, el 116 y el 122.” Esos son los mismos artículos incluidos en la propuesta de reforma constitucional que circuló el martes.

Dado lo anterior, no queda más que pedir que los autores de la propuesta recapaciten. El sistema penal acusatorio, establecido en la reforma de 2008, tiene indudables problemas. Los operadores, particularmente las policías y el Ministerio Público, se han adaptado mal a las nuevas reglas del juego. En la mayor parte del país, no se han construido capacidades de investigación y litigio consistentes con las exigencias del sistema. Eso ha hecho más difícil obtener sentencias condenatorias y reducir los niveles de impunidad.

Pero esos son problemas de instrumentación que pueden resolverse gradualmente. Con todos sus problemas, la reforma de 2008 fue un enorme paso civilizatorio para el país: ha hecho más transparente y menos arbitraria la aplicación de la justicia en México. Ha limitado algunos de los peores abusos del viejo sistema, como el uso de la confesión como prueba casi única.

Entonces, va una humilde petición: mejoren el sistema, transformen las piezas que se han quedado ancladas en el pasado, adecuen lo que no funciona. Pero, por favor, no tiren a la basura algo que, con todas sus deficiencias, nos hace un mejor país.

Un comentario

  1. Anirak López Barrientos

    Otro abogado ignorante y oportunista, creo debería opinar que el mismo índice a amenazar víctimas y solo así sale gana asuntos, es corrupto y nada que los jueces y magistrados opinan que sea un conocedor, es burro

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