Martes , octubre 15 2019
Home / Nacional / Senasica realizará simulacro de brote de peste porcina africana

Senasica realizará simulacro de brote de peste porcina africana

PESTE

Periódico SUPREMO.-  De ocurrir una eventualidad en materia de sanidad “no podemos escatimar recursos, porque lo que está en juego es tanto”, aseguró, Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En conferencia de prensa en la que anunció la realización del Megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) del 24 al 26 de septiembre próximos, el funcionario dejó en claro que por ser la Senasica una instancia de seguridad nacional se invertirían los recursos que fueran necesarios para atender una situación que pusiera en riesgo la producción nacional, ello aunque no esté contemplado en el presupuesto del organismo. “Cuando hay un gasto estratégico, no hay límite”, aseguró.

Captura de pantalla 2019-09-17 a la(s) 18.32.21

Acompañado por Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), del Senasica, detalló que cuando ha habido emergencias sanitarias en el sector los recursos han fluido.

Detalló que en 2009 cuando hubo emergencia por la influenza aviar se canalizaron recursos. “Ante situaciones no planificadas el gobierno no puede limitarse, 100 millones de pesos se erogaron en una semana con la influencia aviar”.

Captura de pantalla 2019-09-17 a la(s) 18.32.31

Y dijo que en el caso de la actual administración de abril a la fecha se ha realizado un “gasto extraordinario de más de 40 millones de pesos para atender en Manzanillo un brote de mosca”, esos recursos se destinaron a aspersiones, a trampas e insumos.

Insistió en que no se reducirá la cantidad de inspectores que tiene el Senasica por cuestiones de presupuesto, se mantendrán los mil 200 existentes para vigilar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Captura de pantalla 2019-09-17 a la(s) 18.32.44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *