Jueves , septiembre 19 2019
Home / Destacados / Está bien dicho ‘Subir arriba’ y ‘Bajar abajo’: RAE

Está bien dicho ‘Subir arriba’ y ‘Bajar abajo’: RAE

images

Periódico SUPREMO. – El español es un lenguaje tan amplio que jamás terminaremos de conocer todas sus palabras y expresiones, sin embargo, hay algunas famosas por ser absurdas, como por ejemplo ‘subir para arriba’ y ‘bajar para abajo’.

Sin embargo, aunque no lo creas y contrario a lo que la mayoría pensaría, recientemente la RAE explicó que ambas expresiones SON CORRECTAS luego de que un internauta hizo la consulta en Twitter.

Además la RAE añade otras frases que son igualmente redundantes como: “Se trata de una ley que está actualmente en vigor”. “No existían antecedentes previos de un caso similar”. “El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver”. A estas se recomienda omitir el término que produce la redundancia a menos que se utilice “como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras”.

Respecto a las últimas frases, la institución acentúa que “se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Ejemplo: ‘Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo’”.

Todo lo enseñado por la Real Academia Española recientemente en la publicación de Twitter y Facebook está basado en el libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”, editado por el Instituto Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *