Martes , julio 16 2019
Home / Nacional / Inapesca anuncia inicio de temporada de pesca de la medusa Bola de Cañón

Inapesca anuncia inicio de temporada de pesca de la medusa Bola de Cañón

9d4IUCVw

Periódico SUPREMO.- A partir de la segunda semana de junio iniciará la temporada de captura de la medusa Bola de Cañón (stomolophidae) en el Alto Golfo de California, cuya pesquería, a pesar de ser relativamente nueva, ya registra un impacto social y económico relevante en el Alto Golfo de California.

Por acuerdo establecido entre los productores de la región, autoridades del sector pesquero de los gobiernos de México y del estado de Baja California y tras analizar la disposición del recurso en el Alto Golfo de California, habrá un periodo de captura de tres a cuatro semanas de la especie marina, de acuerdo con el recurso disponible, informó el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca).

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subrayó que la pesca de la medusa Bola de Cañón es una actividad a la que el Gobierno de México le apuesta para detonar su producción sustentable.

123

El consumo de esta especie es apreciado como alimento principalmente en países asiáticos, toda vez que cuenta con un alto valor proteínico; también, es aprovechado en la industria farmacéutica y de cosméticos, por su alto contenido de colágeno, informó el Inapesca.

Precisó que, aunque en nuestro país no existe una cultura de consumo de este producto, se realizan pruebas de preparación de guisos con recetas típicas como sushi, ceviche o capeado, entre otros, con el fin de familiarizar a la población en su consumo y contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria que impulsa el Gobierno de México.

El jefe del programa Medusa Bola de Cañón en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Guaymas, Sonora, Miguel Ángel Cisneros, subraya que la captura de la especie está considerada como la pesquería más joven del país, por lo que debe ser regulada y certificada, de acuerdo con los estándares que exigen los países receptores del producto.

“Se debe apoyar para que se desarrolle de manera adecuada, por lo que el Inapesca y dependencias federales y estatales realizan un trabajo constante de monitoreo, pues el Alto Golfo de California es una reserva protegida para que se realice un aprovechamiento sustentable de sus recursos”, refirió el investigador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *