Miércoles , octubre 16 2019
Home / Destacados / Pesca y acuacultura, fundamentales para alcanzar la seguridad alimentaria

Pesca y acuacultura, fundamentales para alcanzar la seguridad alimentaria

 

190521 VMVA CONSEJO TÉCNICO INAPESCA-14

Periódico SUPREMO. –  Para abatir rezagos en el sector se fortalecerá la colaboración entre el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el ramo productivo del país, informó el secretario Víctor Villalobos.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2019.- La pesca y la acuacultura revisten una significativa importancia para el desarrollo económico y productivo del país y para cumplir con los programas de seguridad y autosuficiencia alimentaria puestos en marcha por el Gobierno de México, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Enfatizó que para abatir rezagos en el sector se fortalecerá la colaboración entre el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el sector productivo del país.

Al presidir la primera sesión ordinaria 2019 de la Junta de Gobierno del Inapesca, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subrayó la importancia del trabajo del Instituto en materia de investigación en pesca y acuacultura.

“Es necesario abatir rezagos en los dictámenes y opiniones técnicas que se emiten, para que todos los involucrados en el sector, como los productores y la Conapesca, posean la misma información”, comentó.

Av42y6Aw

Se pronunció porque haya un trabajo coordinado, ya que en materia de alimentación son indisolubles tanto la agricultura como la ganadería, la pesca y la acuacultura para alcanzar las metas planteadas por el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lograr la autosuficiencia y seguridad alimentarias.

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, presentó a la Junta de gobierno un informe detallado del trabajo científico reciente que lleva a cabo la institución, el cual suma casi cinco mil opiniones técnicas que se han emitido para que las autoridades pesqueras puedan tomar mejores decisiones.

Precisó que en el último bienio la Conapesca solicitó al Instituto cuatro mil 147 opiniones y dictámenes en temas pesqueros y 725 en temas acuícolas, que suman cuatro mil 872 solicitudes.

De éstos, se han atendido cuatro mil 047 (97.6 por ciento) solicitudes en temas pesqueros y 725 (ciento por ciento) en temas acuícolas. En total suman cuatro mil 772.

Del remanente, 100, una gran parte son renovación de permisos de pesca, del 2018, que ya son atendidos con opiniones generales por pesquería, según lo acordado entre ambas instituciones.

190521 VMVA CONSEJO TÉCNICO INAPESCA-10

190521 VMVA CONSEJO TÉCNICO INAPESCA-6

zBOuRoyw

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *