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Omite Riobóo presencia de cerro en Santa Lucía y presupuesto para aeropuerto se eleva en 8 mil 215 mdp

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Periódico SUPREMO. – A través de informe publicado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que el monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía ya registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos.

Entre los montos no previstos que el gobierno federal tendrá que desembolsar, destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

Lo anterior deriva de las conclusiones que llegó la Manifestación de impacto ambiental modalidad regional, del Proyecto “construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1”, firmado por el capitán Robinson Ismael Ramírez González, Encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, la Sedena aceptó que habrá afectaciones al agua en las poblaciones aledañas pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de este acuífero se extraen 750 mil litros al día, ya que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México. Sin embargo, la operación de un aeropuerto comercial, según el estudio, requiere de 6 millones de litros al día.

Finalmente, según el “Plan Maestro + Edificio Terminal”, elaborado por Grupo Riobóo, los 70 mil 342 millones servirían entre otras cosas, para el “Edificio Terminal”, “Hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves” o “Torre de Control aéreo” o las “Pistas 1 y 2”, no así para la tercera pista ni los problemas de terreno derivados por la construcción de la misma.

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