Jueves , abril 18 2019
Home / Destacados / Publican lineamientos del Programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS)

Publican lineamientos del Programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS)

D7O-4EKw

Periódico SUPREMO. –  Con un presupuesto, marcado en el DOF, de seis mil 707 millones de pesos, ofrecerá incentivos a los productores para: comercialización de cosechas; certificación a la calidad; capacitación y asistencia técnica; infraestructura de almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización de mercancías agropecuarias de los pequeños y medianos productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) creó el Programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS).

La creación de este programa coadyuva al propósito del Gobierno de México de impulsar políticas enfocadas a lograr la autosuficiencia alimentaria, sustentada en más producción, mayor responsabilidad ambiental e inclusión de los productores de todos los tamaños y condiciones.

Este programa brinda a los productores agropecuarios herramientas para enfrentar con mayor eficiencia el proceso comercial y mejorar su ingreso, para lo cual otorgará incentivos a la comercialización de cosechas; al proceso de certificación a la calidad; a la capacitación y asistencia técnica especializada para la comercialización, y a la infraestructura de almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola.

BRniOD5s

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se asignó al programa AMSYS un presupuesto superior a seis mil 707 millones de pesos para operar el esquema que promoverá y apoyará la comercialización agropecuaria, lo que contribuirá a lograr una mejor integración de la producción primaria con los procesos de comercialización.

Entre los lineamientos que el Acuerdo establece para AMSYS destaca que debe mejorar las condiciones para la comercialización de los pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante incentivos que les permitan enfrentar con mayor eficacia el proceso comercial y, con ello, mejorar su ingreso.

También, debe apoyar la comercialización cooperativa de productos agropecuarios elegibles, a fin de proporcionar una garantía de rentabilidad, que proteja a productores contra descensos imprevistos en el precio de mercado.

El AMSYS coadyuvará al impulso de los mercados de granos y a perfeccionar la información disponible para el sector; debe, además, incidir en mercados con problemas de comercialización, a través de incentivos a los precios relativos que enfrenten los agentes económicos desde la oferta o la demanda.

8j8gtycw

Ante un escenario de apertura comercial, en el que los productores tienen que competir con una oferta internacional prácticamente ilimitada y competitiva en precios, crédito, regularidad en el suministro y hasta subsidios, y con precios extremadamente volátiles, el programa AMSYS tiene como objetivos, propiciar el ordenamiento de mercado y, en su caso, resolver problemas de comercialización y dar certidumbre a las transacciones comerciales.

Lo anterior, mediante incentivos y servicios que promuevan la comercialización de cosechas excedentarias de productos elegibles, bajo criterios de mercado, equidad y sustentabilidad.

Con ello, se busca ofrecer a los productores certidumbre para llevar a cabo sus actividades productivas y asegurar a los consumidores y procesadores una oferta nacional estable de productos básicos, y que éstos sean comercializados de manera fluida para lograr la seguridad alimentaria y reducir la dependencia externa.

Los componentes e incentivos del Programa AMSYS tendrán una orientación social porque se distribuirán con criterios sustentables para evitar la sobreexplotación de recursos naturales y promover la equidad entre los productores y las regiones del país.

3oyOVxU8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *