Martes , junio 25 2019
Home / Destacados / La flor más bella del ejido; 234 años realizando este evento en Xochimilco

La flor más bella del ejido; 234 años realizando este evento en Xochimilco

7a22fec4-3019-45cd-abf7-9e8b42499e37

Periódico SUPREMO. –  Desde hace más de 200 años en Xochimilco se celebra una de las fiesta más importantes para esta delegación: la La fiesta de la flor más bella del ejido. Se trata de una celebración tradicional que intenta resaltar la belleza mestiza de las mujeres que habitan en las que alguna vez fueron zonas ejidales de la ciudad y al mismo tiempo difundir las tradiciones centenarias oriundas de nuestras culturas originales.

La historia de esta celebración se remonta al periodo prehispánico, en donde se tenían un concepto de la belleza asociado con la naturaleza, principalmente con las flores. Los habitantes elegían a una joven que destacara por su belleza en cada pueblo, y ésta, de manera ritual, tenía que ofrecer flores y ofrendas a la deidad Xochiquetzal, que representaba a la diosa de la fertilidad de la tierra y abundancia de las cosechas. Esta festividad con la colonización tomo otros matices, que entremezclados son los que dieron forma a la celebración que conocemos hoy.

1e3ea669-8d8d-4253-98be-69f2cdae8a52

Hoy en día, las participantes realizan un desfile de flores sembradas y cosechadas en las míticas chinampas, las mujeres visten ropas 100% tradicionales, hechas por artesanos a mano y portan tiaras florales que tiene como fin hacer replica de los adornos prehispánicos  y el de enaltecer la belleza de la mujer indígena.

El certamen consiste en una pasarela con un jurado selecto, que debe elegir 10 finalistas; posteriormente, se da a conocer a la ganadora, una mujer entre los 19 y 23 años que cubra los estándares físicos de rasgos indígenas. La reina elegida junto con el segundo y tercer lugar tendrá que promover todas las actividades culturales que se desarrollarán durante el año de su reinado.

La delegación Xochimilco informó que del 7 al 14 de abril se realizará la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido 2019. La ganadora de este año recibió un premio en efectivo y el honor de representará la belleza mestiza mexicana y el de mantener, un año más, viva esta añeja tradición que mantiene el folclor de nuestra cuidad.

c729db97-6484-480e-a369-49058a86c485

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *