Martes , octubre 15 2019
Home / Destacados / Día internacional de concientización al VPH

Día internacional de concientización al VPH

211921_707475

Periódico SUPREMO. –  Hoy 4 de marzo se conmemora el Día de Concientización sobre el VPH instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS) ya que existen más de 150 virus distintos del Papiloma Humano (VPH) y, según estimaciones, más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas resultarán infectadas por alguno de ellos.

La Secretaría de Salud federal asegura que en muchas ocasiones, el VPH puede no generar problemas de salud, pero los virus 16 y 18 causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales, mientras que los tipos 6 y 11 provocan 90 por ciento de las verrugas genitales. Además, algunos papiloma virus pueden producir cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.

Si bien no existe tratamiento para el VPH, los problemas de salud que genera pueden atenderse; por ejemplo, las verrugas genitales son examinadas por los médicos con el fin de evitar su crecimiento. Para identificar las etapas iniciales de cáncer cérvicouterino se debe realizar cada año el Papanicolaou.

El Estado de México ocupa el primer lugar en defunciones por este tipo de cáncer, ya que se presentan alrededor de cuatro mil 500 decesos por año, según cifras del Instituto de Salud de la entidad.

Los síntomas del cáncer cérvicouterino suelen aparecer únicamente cuando está en una fase avanzada. Algunos de ellos son:

  • Sangrado vaginal irregular intermenstrual o sangrado vaginal anormal después de haber tenido relacione
  • Dolor de espalda, piernas o pélvico

 

 

A.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *