Jueves , julio 18 2019
Home / Nacional / Gobierno exhibe anomalías en estancias; pagaban por ‘niños fantasma’

Gobierno exhibe anomalías en estancias; pagaban por ‘niños fantasma’

estancia_1-focus-0-0-480-345

Periódico SUPREMO.– El gobierno federal denunció que fue necesario reducir el presupuesto de las estancias infantiles luego de que se detectaron irregularidades en la afiliación, capacitación a responsables, otorgamiento de subsidios y reglas de operación.

Al justificar el recorte presupuestal, la Presidencia refirió que no se dio cobertura a la población para la que fueron creadas, la asignación se realizó con criterios arbitrarios, se aplicaron cobros no permitidos y existían débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados.

Según las revisiones, en algunos casos incluso se detectaron “redes” de estancias o algunas que registraban “niños fantasma” para recibir más dinero.

“Por ejemplo, se tiene comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos”, indica.

“Incluso, una sola persona llegó a contar con ‘redes’ de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas. El Gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio”.

Con base en información de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a 2018, la Presidencia reveló que la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debió afiliar estancias que cumplieran requisitos, pero no acreditó la admisión de 319 de ellas en 2017 ni que hubieran cumplido con la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *