Martes , marzo 26 2019
Home / Nacional / La Sagarpa de Peña dio a Bachoco, Bimbo y Maseca más subsidio que a campesinos pobres

La Sagarpa de Peña dio a Bachoco, Bimbo y Maseca más subsidio que a campesinos pobres

subsidios-sagarpa

Periódico SUPREMO. –  A raíz de la apertura a la competencia global generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Gobierno federal dio subsidios a los productores del campo a través de programas de la Secretaría de Agricultura, como Procampo, sustituido hoy por Producción para el Bienestar.

Sin embargo, Fundar Centro de Análisis de Investigación destacó en un estudio de análisis del presupuesto en el sector rural que estos apoyos beneficiaron más a grandes productores y castigó a campesinos de medianas o pequeñas superficies, a pesar de ser mayoría en el sector y necesitar de más recursos.

México exporta principalmente hortalizas, frutas y cerveza –producidos por la agroindustria–, pero importa en su mayoría los alimentos de la canasta básica [maíz amarillo, arroz, frijol], es decir lo que más consumen las familias mexicanas, muestran las cifras de la Secretaría de Economía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, en referencia a las empresas que buscan devoluciones del pago de impuestos, como lo intentó Grupo Modelo. Y en diversas ocasiones ha criticado al modelo neoliberal.

Aunque en el PEF 2019 desapareció el Programa de Apoyos a Pequeños Productores para los que en el proyecto de presupuesto, antes de su aprobación en el Congreso, estaban 6 mil 131 millones de pesos contemplados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *