Viernes , marzo 22 2019
Home / Nacional / AMLO rompe con las políticas de EPN; aquí las frases más importantes de su discurso

AMLO rompe con las políticas de EPN; aquí las frases más importantes de su discurso

amlo-protesta

Periódico SUPREMO.Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México con un duro rompimiento con la política económica y la estrategia de combate a la inseguridad emprendidas por Enrique Peña Nieto durante su gobierno, aquí las mejores frases de su discurso: 

1.- La de cajón: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, —de manera demócratica— mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

2.- “Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones pero, sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales. Hemos padecido ese atropello antidemocrático y valoramos que el presidente valore la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, Licenciado Peña Nieto”.

3.- “Iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad”.

4.- “En la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional. En la Reforma por el predominio del poder civil y la restauración de la República. En la Revolución lucharon por la justicia y la democracia. Ahora, nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”.

5.- “Como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”.

6.- “La política neoliberal ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2% anual. Como la riqueza está en pocas manos se ha empobrecido a la población. La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad”.

7.- “La Reforma Energética solo ha significado la caída en la producción del petróleo. Cuando se aprobó hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales. Apenas llegaron a 760 millones de dólares, el 1.9% de la incipiente inversión pública realizada por Pemex y apenas el 0.7% de la inversión prometida.”

8.- “De México es originario el maíz, esa planta bendita, y somos la nación que más maíz importa en el mundo”.

9.- “Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación. Queremos regenerar de verdad la vida pública de México. Además, siendo honestos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios y tendríamos que empezar con los de mero arriba. No habría juzgados ni cárceles suficientes, pero lo más delicado es que meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación”.

10.- “En el terreno de la justicia, se pueden castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

11.- “Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo. Que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes. Desde mi punto de vista, en las actuales circunstancias, es más importante la condena al modelo neoliberal que someter a procesos judiciales a sus personeros”.

12.- “Yo defenderé con libertad y argumentos mi postura, pero la ciudadanía tendrá la última palabra porque todos estos asuntos se van a consultar”.

13.- “Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche del erario público”.

14.- “Dejo en claro que si mis seres queridos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo solo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad; en cuanto a mi persona, he promovido desde hace años la reforma al art. 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y el fuero a los altos funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República, quien ahora según una iniciativa que hoy estoy enviando al Senado, podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea aún estando en funciones”.

15.- “El otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político. El gobierno no será un facilitador para el saqueo. El gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz. Representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores y a todas las mexicanos y mexicanos”.

16.- “Transitaremos hacia una verdadera democracia. Se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o el presupuesto para favorecer candidatos o partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza”.

17.- “No habrá necesidad de aumentar impuestos. Eso es un compromiso que estoy haciendo. Tampoco aumentarán los precios de los combustibles. Hago el compromiso responsable que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería y se rehabiliten 6 refinerías va a bajar el precio de la gasolina y todos los combustibles. Que se oiga bien y que se oiga lejos: tampoco vamos a endeudar al país”.

18.- “El plan es combatir la pobreza y la marginación como nunca se ha hecho en la historia. Haremos a un lado la hipocresía neoliberal”.

19.- “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, se volverá universal en todo el país (a la mitad del sexenio), los aumentos del salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación. Dos millones de personas serán contratados para trabajar como aprendices y se les pagará un salario mientras se van capacitando. Ya no va a haber ninis, se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes. Se crearán 100 universidades públicas, la pensión a los adultos mayores aumentará al doble y tendrá carácter universal. Un millón de personas con capacidades diferentes tendrán una pensión igual, se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos. Se ayudará a productores de campo con subsidios y precios de garantía. Es importante precisar que los destinatarios recibirán lo que les corresponde de manera directa, sin intermediarios.”

20.- “Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para altos funcionarios”.

21.- “Nuestra consigna de siempre, a partir de hoy se convierte en un lema de gobierno: “Primero los pobres”.

22.- “Siempre he pensado que ante el problema de la inseguridad, lo pertinente es atender los problemas que lo provocan. Ante la ineficiencia de las corporaciones policiales, estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una reforma Constitucional que nos permita crear la Guardia Nacional”.

23.- “El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo”.

24.- “Agradezco al presidente Donald Trump que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka”.

25.- “Mi honestidad es lo que estimo más importante en mi vida. Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. No tengo el derecho de fallarles”.

26.- “Creo en el pueblo y en las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras. Con nuestras culturas hemos enfrentado calamidades y siempre hemos resurgido con dignidad y con orgullo. La herencia de civilizaciones nos ha forjado como un pueblo luchón, emprendedor, honesto, con una excepcional idiosincracia de fraternidad”.

27.- “Bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme. Al contrario, me someteré a la revocación de mandato. En dos años y medio habrá una consulta y se le preguntará a los ciudadanos si quieren que el Presidente de la República siga en el cargo”.

28.- “Acepto el reto y los invito a participar a celebrar juntas y juntos el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *