Miércoles , mayo 22 2019
Home / Nacional / Víctor Villalobos se reúne con el Comité del Sistema Producto Maíz 🌽

Víctor Villalobos se reúne con el Comité del Sistema Producto Maíz 🌽

Captura de pantalla 2018-10-01 a la(s) 16.10.16

Periódico SUPREMO.- En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Maíz, durante una reunión, el Sistema Producto Maíz entregó al próximo secretario de Sagarpa, Víctor Villalobos, su propuesta de Políticas Públicas para este sector.

Dicho proyecto tiene como base la creación de la Bolsa Mexicana del Maíz, fijar precio de 7 pesos el kilo de grano producido,  unificar el presupuesto destinado a este alimento en un solo programa, eliminar el clientelismo político y los subsidios, regionalizar la producción de maíz amarillo en 4 estados del país y que DICONSA compre las cosechas de los productores “ya que los grandes comercializadores se quedan con los apoyos”.

Durante dicha junta, el líder de la organización, Vicente Álvarez Delgado, conversó a lado de Villalobos sobre la propuesta de las Políticas Públicas denominada “Organización, Producción y Comercialización” con el fin de que en el próximo sexenio, se aplique para elevar la productividad.

DoRtlATXsAEn1_6

Álvarez asentó que México es el quinto productor de este grano con el 31% a nivel mundial y el segundo importador con el 9% del volumen comercializado.

“Cosechamos 24 millones de toneladas en 7.1 millones de hectáreas lo que nos da un promedio de 3.4 toneladas por hectárea, aunque tenemos el caso destacado de Sinaloa que produce 6 millones de toneladas con un promedio de 11.2 toneladas por hectárea”, detalló.

Venta_Maiz-1

Finalmente, el futuro titular de Sagarpa mencionó que constituirán la cadena productiva que permitirá precios justos, harán un reconocimiento a los indígenas y campesinos que han salvaguardado este valioso material genético, y reiteró que el nuevo gobierno se abocará a la autosuficiencia en la producción nacional de todo el maíz que consumimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *