Martes , septiembre 18 2018
Home / Nacional / Presidente López Obrador presenta al Dr. Victor Villalobos en SAGARPA y da a conocer SEGALMEX

Presidente López Obrador presenta al Dr. Victor Villalobos en SAGARPA y da a conocer SEGALMEX

cdn-3.expansion

Periódico SUPREMO.- Durante la conferencia de prensa que realizó el día de ayer el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en la cual nombró a las personas que encabezarán la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), entre ellos su titular, el Dr. Víctor Villalobos,  dijo que el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, se fusionará a Liconsa y Diconsa con el fin de que se construya una institución que garantice la autosuficiencia alimentaria en los próximos años.

20180816132144_61

Para esto, AMLO propuso a Ignacio Ovalle Fernández, quien fue diplomático y secretario del ex presidente Luis Echeverría, ex director de CONASUPO y ex embajador de México en Argentina y Cuba,  como próximo encargado de Segalmex.

amlosagarmexovalle-focus-min0.22-0.17-480-345

“Vamos con este equipo a rescatar al campo y a rescatar a los pobladores del campo. Que coman lo que nos dan de comer”, expresó López Obrador.

¿Cómo funcionará Segalmex?

Primeramente, se fortalecerá la seguridad alimentaria y de autosuficiencia en los productos de la canasta básica para reducir gradualmente su importación.

Además, en datos que proporcionó  el equipo de López Obrador , dicen que ya han identificado 36 productos de la canasta básica, con los que se pretende mantenerlos a precios bajos.

“Esta será la instancia que se va a encargar de fortalecer la canasta básica, con 36 productos que estarán disponibles a través de esta cadena de productos a precios bajos atendiendo a la gente más pobre”, dijo al respecto Víctor Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Por otro lado, la Segalmex se encargará de abastecer de los productos que genere la propia Secretaría , para lo cual el equipo de el tabasqueño tiene pensado:

  • Fortalecer el ganado de carne y leche, principalmente en el sur y sureste del país
  • Producir fertilizantes para proveer a las empresas nacionales
  • Incrementar la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz

a19acd7d26892_position2_retina

Nada nuevo Segalmex

Sin embargo, aunque parezca muy innovador ya se había hecho antes como respuesta a la crisis productiva de México a mitad de los años 70,  la cual se encargaba de atender las necesidades de consumo popular.

Como resultado de esta organización, según relata la profesora de ciencias políticas de la Universidad DePaul, Rose J. Sopalding, en uno de sus ensayos,  refiere que hubo una mejora significativa en el empleo rural durante el periodo en el que fue implementado el Sistema Alimentario Mexicano, ya que disminuyó el nivel de la migración rural.

“Creó trabajo, ingresos y un mejor acceso a los alimentos, a la vez que permitió canalizar las escasas divisas extranjeras hacia otros proyectos de desarrollo. Esto sugiere nuevamente que el programa tuvo ventajas importantes, aunque falló en alcanzar sus objetivos clave”,menciona Sopalding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *