Martes , febrero 18 2020
Home / Nacional / Por fin digna Rafael Pacchiano y acude a ecocidio de manatíes en Tabasco

Por fin digna Rafael Pacchiano y acude a ecocidio de manatíes en Tabasco

00bitz5-1078x669

Periódico SUPREMO.- Ante las denuncias que han realizado habitantes de Los Bitzales, Macuspana, Tabasco, donde dicen que desde mayo han muerto 29 manatíes, el titular se Semarnat, Rafael Pacchiano, después de estos tres meses acude al lugar para atender el fenómeno.

Pacchiano junto con el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, tuvieron una reunión con el gobernador de Tabasco,  Arturo Núñez en palacio de gobierno, donde posteriormente fueron a la zona afectada.

En la reunión se plantearon las estrategias para detener el ecocidio:

  • Primeramente se dijo que intensificaran el monitoreo de agua, sedimentos y plantas con la participación de científicos de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz.
  • Reforzaran los trabajos del campamento Tres Brazos en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.
  • Fortalecerán y extenderán los sitios de muestreo, para lo que se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los hechos; los resultados se publicarán en la página web de la Semarnat.
  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas, mientras que la Conanp buscará compartir conocimientos y experiencia con la Universidad de Florida.
  • La Semarnat, por su parte, canalizará 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.

Por otro lado, la doctora María del Refugio Castañeda, jefa de laboratorio de Investigación de Recursos Acuáticos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, en julio realizó un estudio de aguas de Los Bitzales, por petición de pescadores, en los que se hallaron altos niveles de cadmio, plomo y aluminio, que “rebasan por cientos y miles” los miligramos por litro (mg/L) permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), según el diagnóstico.

Más tarde, los funcionarios federales escucharon a los pobladores los cuales reclamaron la falta de atención a la emergencia que, aseguran, no sólo está matando manatíes, sino también peces, lagartos, animales domésticos y enferma al ganado que bebe agua de ríos, arroyos y lagunas de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *