domingo , enero 24 2021
Home / Destacados / Mantiene Edomex lista negra de feminicidios; Ecatepec en primeros lugares

Mantiene Edomex lista negra de feminicidios; Ecatepec en primeros lugares

van
Periódico SUPREMO.- Lamentablemente, el Estado de México se ha mantenido desde el 2008 entre las regiones del país que encabezan la “lista negra” en lo que corresponde al delito de feminicidio.

Así lo indicó, Carlos Javier Echarri Cánovas, profesor-investigador de El Colegio de México, quien explicó que dicha problemática es un fenómeno que presenta “variaciones en el tiempo”, y es muestra de la descomposición de la sociedad mexicana.

En este caso, consideró que resulta necesario analizar el volumen y evolución de dichas muertes, las cuales, por un lado, podrían estar ocultando homicidios de mujeres por razones de género y, por otro, requieren de investigación para esclarecer sus causas.

Detalló que a nivel nacional, durante el periodo 1985-2016 se han registrado un total de 4 mil 104 defunciones femeninas por lesiones de intención no determinada (DFLIND) y 29 mil 287 defunciones masculinas en esa misma condición (DMLIND).

Sin duda, agregó el especialista, los datos revelan la necesidad urgente de promover cambios culturales en la población mexicana, de tal manera que se puedan lograr reducciones en los homicidios de mujeres adultas en la vivienda.

De igual forma, enfatizó, “resulta preocupante que en 28% de los casos (de ambos sexos) no se disponga del lugar en donde ocurrió la defunción. Para como están las cosas resulta incoherente que ello ocurra”.

Ecatepec, entre las ciudades de la República más peligrosas para las mujeres

“No deja de inquietarnos la desaparición de mujeres en México, ya que esto puede ser el preámbulo para un feminicidio”, lamentó Echarri Cánovas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *