Miércoles , noviembre 13 2019
Home / CDMX / Así ocuparán curules los diputados en primer congreso de la CDMX

Así ocuparán curules los diputados en primer congreso de la CDMX

asamblea

Periódico SUPREMO.- En la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Morena tendrá mayoría absoluta, pues además de las 31 curules que obtuvo por mayoría relativa, sumaría nueve por la vía de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Según el proyecto de Acuerdo del Consejo General del IECM que se votará mañana en la Sesión Extraordinaria, el Partido del Trabajo, tendría dos plurinominales, en tanto que Encuentro Social, también parte de la coalición Juntos Haremos Historia, no figura debido a que no alcanzó los dos puntos porcentuales para mantener el registro.

Así los morenistas y sus aliados tendrían 42 diputados y con ellos la posibilidad de aprobar cualquier legislación o modificación.

De los pluris que sumó Morena destacan Paula Soto, ex panista y ex directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

También el ex titular de la Agencia de Gestión Urbana y ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo por el PRD, Fernando Aboitiz,, quien representará al distrito 13.

La lista la completan Donají Olivera, Ana Cristina Hernández, José Padilla, Lilia Rossbach, Alfredo Pérez, Ramón Jiménez y Marisol Enriquez. Por el PT están Jannete Guerrero y Lizett Clavel Sánchez.

Además de los dos diputados electos por mayoría, Christian Von y Federico Döring, el PAN obtiene nueve representaciones plurinominales.

El presidente del blanquiazul en la CDMX, Mauricio Tabe, ocuparía una curul, así como Héctor Barrera Marmolejo, Margarita Saldaña, América Rangel, Jorge Triana, Pablo Montes de Oca, Ana Patricia Baez, Diego Garrido y Gabriela Salido, quien se había apuntado a ser candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo.

También aseguraron su lugar por esa vía sus aliados del PRD, el ex delegado de GAM, Víctor Hugo Lobo; la ex diputada federal, Evelyn Parra; el ex delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado; el ex director del Metro, Jorge Gaviño, y Gabriela Quiroga, hermana de la candidata del Frente en Iztapalapa, Karen Quiroga.

Al igual que con JHH, Movimiento Ciudadano, que completaba la coalición Por la CDMX al Frente, no retuvo el registro. Por lo que dicha alianza alcanzaría 17 diputados en total.

Para el PRI, quien no obtuvo ningún diputado por mayoría, hay cinco lugares: Armando Tonatiuh González, Miguel Ángel Salazar, Edna Mariana Guitiérrez, Leonor Gómez y Guillermo Lerdo de Tejada.

En tanto el Partido Verde Ecologista de México estaría representado por Jesús Sesma y Teresa Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *