Domingo , junio 24 2018
Home / Destacados / Contemplan a Chapingo para crear laboratorio de reproducción de luciérnagas en Amecameca

Contemplan a Chapingo para crear laboratorio de reproducción de luciérnagas en Amecameca

35264728_1710095225742315_6534804281441124352_n

Periódico SUPREMO.- Ejidatarios de los ecoparques Rancho del Valle, Bosque Esmeralda y Ecoturístico Chalma, en el municipio de Amecameca, Estado de México, se unieron una vez más con el fin de ofrecer a los visitantes la “Ruta de las Luciérnagas”, una atracción turística para quienes gustan de estar en contacto directo con la naturaleza.

Este será el tercer año consecutivo en el que los ejidatarios brinden a los turistas este espectáculo natural, señalaron que el avistamiento de las luciérnagas de la especie de Photinus palaciosi, que habita en los bosques de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, sólo se registra en los meses de junio, julio y agosto.

Para ello, ofrecen recorridos de viernes a domingo a partir de las 18:00 horas, en los cuales se da una explicación de la visita responsable que debe hacerse a los santuarios, internarse en el bosque, llegar a los sitios donde se reúnen y apreciar entre las 20:30 y las 21:30 horas, el luminoso revoloteo de las luciérnagas.

El costo de la entrada es de 100 pesos, y a los adultos mayores se les hace un descuento del 50 por ciento, además de que las personas con discapacidad entran gratis.

Federico del Valle Miranda, dueño del Rancho del Valle, precisó que, con los recursos que obtengan en esta temporada, gestionarán el establecimiento de un laboratorio para la reproducción de luciérnagas, proyecto para el que contarían con el apoyo de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo.

Cabe señalar que la presencia de estos insectos en el lugar, obedece al trabajo de reforestación que los ejidatarios han realizado por años para conservar los bosques de pino y encino que predominan en la región, así como al cuidado de los ecoparques y a la altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar que se tiene en la zona, lo que permite que su ecosistema sirva de refugio para el avistamiento de las luciérnagas.

Por su parte, el investigador Tulio Méndez Montiel, Doctor en Ciencias del Área de Entomología Forestal de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Chapingo, afirmó que este año se espera la concentración de 240 mil luciérnagas por hectárea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *