Lunes , abril 6 2020
Home / Internacional / Lima y Guatemala: Pasado y presente unido

Lima y Guatemala: Pasado y presente unido

260d7e58-b3a8-4a00-99b7-7143178f0b91

Periódico SUPREMO.- Tras los desgarradores momentos que vive Guatemala por la explosión del volcán de Fuego, ahora se enfrenta ante otra catástrofe, un terremoto de 5.2 grados azotó en su costa.

Lo que nos lleva entre las profundidades de los recuerdos y un pasado de hace 271 años que nos coloca en Lima y el Callao, y ahí es donde las historias se repiten con similitudes pero con detalles diferentes.

Un 28 de octubre de 1746, los pobladores de Lima se encontraban regocijados en sus hogares, cuando de repente entre las 10:30 de la noche desde el interior de la tierra un estruendo los sacudió por completo, y en tres minutos todo quedó en escombros.

Ante estos hechos no tardaron en aparecer las consecuencias, alrededor de más de 2 mil personas murieron, unos sepultados entre los escombros, otros entre las 560 réplicas y algunos más por las enfermedades a consecuencia de la falta de de agua y atención médica.

Sin embargo, ante la Lima nauseabunda, el gobernante de ese entonces, el virrey José Antonio Manso de Velasco, tomó marcha en la reconstrucción de la ciudad, lo que por su astucia le fue concedido el título nobiliario de conde de Superunda, que significa “sobre las olas”.

Según sus cálculos el terremoto de 1746 alcanzó una magnitud de entre 8.0 y 8.6 en la escala de Richter, pero tal vez esto pudo ser previsto ya que los marinos 23 días antes del desastre notaron exhalaciones ígneas que parecían envolver al Callao.

Después de 271 años parece que no se aprende mucho al respecto, la historia se repite, si bien es cierto que las catástrofes naturales no pueden evitarse, sin embargo en Guatemala con sus 69 muertes, con protocolos pertinentes muchas vidas pudieron ser salvadas.

Finalmente, se espera un Manso de Velasco que ayude a levantar a Guatemala en estos tristes y amargos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *