Martes , octubre 16 2018
Home / Nacional / México expresará desacuerdo por declaraciones xenófobas de Trump: Videgaray

México expresará desacuerdo por declaraciones xenófobas de Trump: Videgaray

ab01a759fc0295233f-image_163_-C-702x468

Periódico SUPREMO.- Tras las declaraciones del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, al acusar a México de no ayudar a resolver el problema migratorio en la frontera de ambos países y llamar “animales” a algunos migrantes, el canciller mexicano, Luis Videgaray, lo calificó como inaceptable.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, Luis señaló que México coopera con Estado Unidos “en interés de los mexicanos”, no de ese país, y que por lo tanto es su problema y consideró que el presidente estadounidense “no ha encontrado el valor de la cooperación entre México y estado Unidos”.

Videgaray señaló que al llamar “animales” a los migrantes, no sólo fomenta la violación de los derechos humanos, sino al odio, “al discurso xenofóbico” y eso no se puede aceptar. Insistió en que, comparar a cualquier persona con un animal, independientemente de que tenga un historial criminal, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona, que no se reconocen sus derechos humanos esenciales y eso viola los principios de la política exterior mexicana y va contra la convicción de México de defender a los migrantes mexicanos donde quiera que estén.

Además destacó que, para un gobierno que reclama la ilegalidad cuando las personas cruzan la frontera o violan reglas migratorias, es paradójico que no se reconozca el principio fundamental del estado de derecho.

Videgaray Caso, afirmó que cualquier acción que tome el gobierno de Estados Unidos en contra de la dignidad de las personas, que viole el debido proceso o que atente contra los derechos humanos, “es algo que el gobierno de México combate”.

México, afirmó, “hace un esfuerzo sin precedentes” para proteger a los migrantes en Estados Unidos, donde hay 50 consulados que atienden a cientos de mexicanos cada día para protegerlos y darles asesoría jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *