Lunes , diciembre 9 2019
Home / CDMX / Sector rural debe ser revalorado, piden egresados de Chapingo a candidatos presidenciales

Sector rural debe ser revalorado, piden egresados de Chapingo a candidatos presidenciales

cfc664f6-4a6e-4027-999f-f82725dc6b3c

Periódico SUPREMO.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el Congreso Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), bajo las premisas de reencontrarse, rendir homenaje a quienes han dado ejemplo con su trayectoria de vida, manifestar la pluralidad y fortalecer al sector agropecuario.

Asimismo pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República revalorar el sector rural, como actividad estratégica y de Seguridad Nacional, como lo señala la Constitución, para el desarrollo socioeconómico y sustentable de México.

59ed38bd-ed70-4872-81d5-bf9ccc67fa4b

Al evento asistieron el Ingeniero Rubén Medina Niño, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Estado de Michoacán; Dr. César Turren Hernández expresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México; el maestro Aquiles Córdova Moran, líder nacional Movimiento Antorchista; Ing Alberto Jiménez Medino ex rector de la UACh, y delegado federal de la Conagua en el estado de Puebla; Salvador Domínguez, ex diputado Federal; así como Abel Pérez Zamorano Director de la Economía Agrícola de la UACh entre otros reconocidos ingenieros.

Por su parte, el Ingeniero Ismael Flores Torres, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), que agrupa a los 40 mil miembros, afirmó que para alcanzar la Seguridad y la Soberanía Alimentarias y el Desarrollo Rural Integral en México hay que enfrentar un modelo de desarrollo rural nacional neoliberal dependiente, en el cual el papel del Estado está supeditado al mercado en el sector rural y la participación de la sociedad está individualizada y dispersa.

Detalló que la Asociación busca plantear estrategias transversales a los gobiernos, que permitan abatir las carencias alimenticias, la pobreza y pobreza extrema, brindar seguridad y respaldar a las y los productores, campesinos y la sociedad en general.

30b2fd15-3b9d-453b-adf9-c62c464ab51a

Por ello informó que de este Congreso surgió una petición que representa a estos miembros y egresadas de Chapingo, misma que busca llegar a quienes buscan gobernar, para que conozcan las propuestas de las y los chapingueros, en beneficio de la sociedad mexicana.

2905eb34-47aa-424e-b280-42677f116a54

Y es que los asistentes coincidieron en la existencia de la pobreza extrema y hambre en amplias poblaciones rurales, fundamentalmente entre las familias campesinas e indígenas que no cuentan con estrategias de solución, sólo de contención.

Cabe destacar que en el marco del Congreso se otorgaron un reconocimiento a dos importantes agrónomos, que con su amplia trayectoria marcaron un antes y un después, ambos egresados de la Universidad de Chapingo: Sergio Reyes Osorio y homenaje póstumo a Ignacio Méndez Ramírez, a quien se recordó con una semblanza proyectada ante las y los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *