Martes , junio 25 2019
Home / CDMX / En CDMX, Semovi ordena cambio de taxímetros convencionales a tabletas con geolocalización

En CDMX, Semovi ordena cambio de taxímetros convencionales a tabletas con geolocalización

94df1d81-ebc1-4c04-aa9c-3058b7987053

Periódico SUPREMO.- La Secretaría de Movilidad publicó este martes en la Gaceta Oficial un aviso en donde ordena el cambio de taxímetros convencionales por una tableta con geolocalización.

El trámite es gratuito y se realizará hasta el 31 de marzo de 2019. La tableta incluye una aplicación para que los usuarios soliciten el servicio y un botón de pánico para emergencias.

Asimismo se dio a conocer que el cambio será obligatorio y gratuito para los más de 146 mil taxis que circulan en las calles de la ciudad.

A través de las nuevas tabletas se controlará el cobro por el servicio, la distancia recorrida y el tiempo utilizado.

2a6aec0e-e415-4762-b3d3-1449b35d0e1e

La aplicación servirá para que los usuarios puedan solicitar el servicio de manera remota, con ello se contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes pues los vehículos no tendrán que circular buscando pasaje.

Mientras que el botón de pánico estará conectado con el c5 del gobierno capitalino. Abonando con ello a la protección y seguridad tanto de los prestadores de servicio como a los habitantes de la ciudad.

La dependencia informó que el cambio de taxímetros por tabletas será gratuito y se realizará en lo que resta del 2018 y hasta el 31 de marzo de 2019.

Sin embargo, como consecuencia de la sustitución de taxímetros por tabletas electrónicas, el nuevo dispositivo, no cumple con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN – TAXÍMETROS, por tal motivo no puede ser encuadrado como taxímetro, sin importar el calificativo que se le ponga, toda vez que no cuenta con mecanismos de medición y su funcionamiento depende de una aplicación electrónica, la cual estima tiempo y distancia, que no es lo mismo que medir.

Así lo señaló el Comité Ejecutivo Nacional de la Comisión de Organizaciones de Transporte y Agrupaciones Ciudadanas, Agrupación Política Nacional, y anotó que se trata de una nueva modalidad de Fraude Gubernamental, la secretaría manifiesta que esta sustitución es aparentemente “gratuita”, sin embargo lo que no mencionan es que este cambio representa un aumento en la tarifa del servicio público individual de pasajeros (taxi) un  30% aproximadamente por viaje, violando además, la Ley de Movilidad, toda vez que el único facultado para modificar y publicar cualquier cambio en las tarifas es el jefe de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *