Domingo , diciembre 9 2018
Home / Destacados / Talan Ahuehuete milenario en Texcoco; habitantes alzan la voz

Talan Ahuehuete milenario en Texcoco; habitantes alzan la voz

 

ahue

Periódico SUPREMO.- Uno de los majestuosos ahuehuetes del municipio de Texcoco en el Estado de México fue talado hace unos días.

Sin importar que éste milenario árbol formara parte de los vestigios del que fuera el jardín del rey Nezahualcóyotl, con sierras eléctricas derrumbaron parte de la historia.

A través de un comunicado, la Red Ciudadana Nodo 56, una organización  ciudadana que trabaja, entre las diferentes áreas por desarrollo ambiental del municipio, dio a conocer que la tala contraviene a lo indicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); donde la autorización para la construcción de un jardín en el predio donde se encontraba el árbol, indica que debe recuperar y restituir la flora perdida pero conservando los antiguos troncos originales ya secos.

“…como son los ahuehuetes que formaban parte del cercado oriente del predio Ahuehuetitlán, dichos ahuehuetes se perdieron en la última década y actualmente sólo se conservan los troncos secos, por lo cual el proyecto debe sembrar nuevos ahuehuetes conservando los antiguos troncos originales ya secos.”

De cara a estos hechos, texcocanos exigen a las autoridades municipales se tomen cartas en el asunto para preservar, de manera urgente estos elementos que caracterizan históricamente a Texcoco.

El ahuehuete pertenecía al antiguo cercado de ahuehuetes que delimitaba el jardín del rey y fueron plantados para dar adorno y majestad a uno de los jardines.

Cabe destacar que el “Árbol Nacional de México”, es conocido por algunos como “El Viejo del Agua”, otros lo conocen simplemente como Ahuehuete, es símbolo de identidad nacional, apreciado por todos los que lo conocen; en el Estado de México se tenía el registro de 78 ejemplares hasta año de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *