Lunes , julio 16 2018
Home / Cultura / Puebla está lista para la procesión de Viernes Santo, tradición obligada de Semana Santa

Puebla está lista para la procesión de Viernes Santo, tradición obligada de Semana Santa

 procesion_viernes_ 

Periódico SUPREMO.- El Padre Sergio Valdivia Bermúdez representante de la Arquidiócesis de Puebla, manifestó,

“efectivamente, este año nos hicimos la pregunta después del terremoto del 19 de septiembre, de si habría Procesión de Viernes Santo, la respuesta de la Arquidiócesis y de los párrocos fue Sí, a pesar de que cuatro de los templos que tienen imágenes sagradas registran daños, van a poder hacer uso de ellas”.

Para dar paso a la Procesión de Viernes Santo este viernes 30 de marzo de 2018, a las 12:00 horas en el atrio de la Catedral de Puebla.

Agregó, “en el caso del templo de nuestra Señora del Carmen, la Capilla de Santa Teresa que resguarda la imagen de la Virgen de los Dolores, está dañada. En el templo de la Soledad, el inmueble está dañado; en el templo de San José, la Capilla que resguarda a Jesús Nazareno está dañado y en el templo de Santa Mónica, que resguarda la imagen venerada del Señor de las Maravillas está dañado. Sólo el templo de Analco se conserva bien, pero todos los párrocos y quienes resguardan estas imágenes dijimos sí a la Procesión de Viernes Santo”.

Por lo tanto, indicó que se deben tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad de las personas que participarán en dicha Procesión, además de que Protección Civil, señaló que las calles por las que va pasar la Procesión de Viernes Santo están seguras.

Por su parte, la Mtra. Ruth Román Cornejo, Presidenta del Comité Organizador agradeció a todas las organizaciones e instituciones, así como templos y personas voluntarias que se encuentran participando en la organización de la XVII Procesión de Viernes Santo que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo a las 12:00 horas en el atrio de la Catedral.

Asimismo afirmó que después del terremoto que se registró el año pasado en Puebla y otros estados circunvecinos, la gente debe estar tranquila, ya que los templos están seguros y bajo una continua supervisión por parte de las instancias correspondientes para que la gente pueda acercarse a las imágenes que van a participar en la Procesión de Viernes Santo y no tengan ningún riesgo con el estado actual de los templos.

Dijo que la Procesión de Viernes Santo debe ser un espacio de reflexión para las personas, sobre todo, porque ha sido un año difícil para la mayoría de los ciudadanos, “es una oportunidad para abrir el corazón y solidarizarse con los que menos tienen, de expresar su fe y de caminar juntos acompañando a Jesús”.

En conferencia de prensa se reunieron los miembros del Comité organizador de la Procesión de Viernes Santo, el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, representante de la imagen del “Señor de las Maravillas” del Templo de Santa Mónica; Mtro. Gerardo Valle Flores integrante del equipo de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo; el Pbro. Sergio Valdivia Bermúdez representante de la Arquidiócesis de Puebla; Fray Raúl Vargas F. Superior del templo de Nuestra Señora del Carmen y la Mtra. Ruth Román Cornejo, Presidenta del Comité Organizador.

Por su parte, el Arqueólogo Eduardo Merlo, refirió que en los 27 años de la Procesión de Viernes Santo, intervendrán 6 imágenes, 5 que procesionan y una que preside, además habló de la historia de cada una de las imágenes.

Enfatizó que se espera la participación de más de 150 mil personas durante la XXVII Procesión de Viernes Santo, con lo cual sigue siendo una de las más concurrida y nutrida del país, además de ser una de las más fuertes del continente.

La Procesión de Viernes Santo en Puebla, tiene su origen en una antigua tradición que se instauró desde la época virreinal y que se llevó a efecto hasta mediados del S. XIX.

Fue en el año de 1992 cuando se revivió esta importante y fervorosa tradición para recorrer así algunas de las principales calles del Centro Histórico.

La “nueva tradición”, ha procurado mantener elementos esenciales de aquella que le dio origen, y en la que participaban fastuosamente las iglesias, templos conventuales de religiosas y hasta capillas del centro de la Angelópolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *