Martes , abril 23 2019
Home / Destacados / Militares cercan comunidad indígena, dicen que la Ley de Seguridad Interior se los permite

Militares cercan comunidad indígena, dicen que la Ley de Seguridad Interior se los permite

20A53C7C-AACB-43D4-A0CB-813205F0D42B

Periódico SUPREMO.- A finales de febrero pasado, un grupo de militares dieron a conocer a los medios que después del decomiso de 240 reses que eran trasportadas en 3 jaulas así como las personas que las trasnportaban, las cuales son habitantes del ejido Ángel Albino Corzo, de Palenque, Chiapas; cuatro elementos del ejército fueron retenidos por la población.

“Señalando que los civiles capturaron a tres militares de base en el crucero Chancalá más un elemento más “que había sido retenido en la unidad de Tenosique”. En los medios locales también se dio a conocer un trascendido que señala que “la población exigió un millón de pesos para negociar la liberación del primer detenido”, la presunta negociación la harían con dos soldados más y un Mayor, pero el pueblo estaba “tan enardecido”, que finalizaron reteniendo a la parte negociadora, se mencionó.

En aquel entonces no se dio a conocer la versión de ambas partes… según el testimonio de unos de los pobladores dijo que el 16 de febrero en el Crucero El Tulipán, en la carretera federal Tenosique-Emiliano Zapata, Tabasco, a las 19:00 horas aproximadamente, 40 militares decomisaron tres jaulas de ganado con 283 animales que venían del Palenque y la versión de los militares fue que decomisaron a las reses porque habían sido transportadas de manera ilegal desde Guatemala. Cabe señalar que este grupo de militares estaban al mando del coronel Pedro Larios.

Los campesinos mostraron a los militares las guías de procedencia pero ellos únicamente les dijeron “ya se chingaron”, pues se sabe que todo lo decomisado en ese lugar se “pierde” en complicidad con el Ministerio Público y la Fiscalía de Abigeato y que probablemente se encuentren en venta ilegal de ganado.

“Finalmente, el ganado decomisado fue trasladado a un terreno privado en Balancán, donde permaneció sin cuidado adecuado, lo cual ocasionó la muerte de dos animales”, se explicó. Las acciones de los campesinos llegaron el 21 de febrero, por acuerdo comunitario, la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres realizó manifestaciones pacíficas con reparto de volantes, en los tramos carreteros en el Tulipán, Tabasco y Chancalá, Chiapas, para solicitar la devolución de sus animales y el cese de hostigamientos”.

El 24 de febrero las autoridades decomisaron el ganado decomisado y los campesinos exhortan a la Secretaría de la Defensa Nacional a ponerle fin a este tipo de actos ilegales de hostigamientos, intimidaciones y amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *