Jueves , junio 20 2019
Home / Destacados / De los delitos más denunciados destaca el robo, según TSJ del Edomex

De los delitos más denunciados destaca el robo, según TSJ del Edomex

robo

Periódico SUPREMO.- En el Estado de México, el robo sigue siendo una de las conductas delictivas más denunciadas; representa 35.70 por ciento de la incidencia de juicios penales que se desahogan en los juzgados mexiquenses.

Según el informe de labores del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, a este ilícito le siguen los delitos contra la salud con 25.12 por ciento y en tercera posición las violaciones con 9.97 por ciento de los casos que atienden.

Además se observa que ocurren más agresiones sexuales que lesiones, las cuales registran una frecuencia de 5.7 por ciento, seguido del secuestro con 4.09 por ciento, la portación y acopio de armas con 3.25.

En los juzgados penales los casos se centran en robos que no logran disminuir en las estadísticas estatales y nacionales, pese a que este crimen no alcanza fianza. Hoy siguen siendo frecuentes los hurtos de auto con o sin violencia, robo a mano armada, en la vía pública y en algún lugar cerrado, ya sea en domicilios o comercios.

Sin embargo no son los casos penales los más frecuentes en la entidad, sino los de índole civil con poco más de la mitad de los asuntos atendidos en 2017, luego el ámbito familiar con 34.12 por ciento y en tercer sitio los casos penales, seguido de los mercantiles y relacionados con la justicia para adolescentes.

En la cuestión civil destacan los problemas relacionados con la posición de la tierra, con el llamado usucapión, que lleva más de 30 mil sentencias entre 2016 y 2017, además de los divorcios y todo lo que de ello se deriva como son las patrias potestades, ordenes de alimentación, convivencia, entre otros aspectos.

Una parte de los casos se atienden por mediación y eso permite que concluyan más rápido. En 2017 aproximadamente ocho de cada 100 salieron de esa manera, lo cual en números absolutos representa 9 mil 126 asuntos.

Con el uso de la tecnología están aminorando el trabajo en todas las áreas, porque igual hay muchos casos que atender en los juzgados civiles, familiares, mercantiles y en el área de jóvenes, entre otros.

Cabe señalar que durante el año pasado se iniciaron 247 mil casos en el Poder Judicial mexiquense, con una tasa de conclusión de 86 por ciento y se espera que en el transcurso de estos meses se terminen los pendientes, antes que se sumen nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *