Martes , junio 25 2019
Home / Destacados / Se van apartando de la influencia de EEUU; Kim Jong invita al presidente de Corea del Sur

Se van apartando de la influencia de EEUU; Kim Jong invita al presidente de Corea del Sur

coreas
Periódico SUPREMO.- Las dos Coreas están cada vez más cerca, este sábado el presidente de Corea del Sur fue invitado a viajar a Corea del Norte, luego de una invitación formal del líder de este país, Kim Jong Un, en la que podría ser la primera reunión entre mandatarios de ambos países desde 2007.

La invitación, presentada al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, por la hermana menor de Kim, Kim Yo Jong, fue entregada durante una histórica reunión entre funcionarios de Corea del Sur y Corea del Norte en el palacio presidencial de Seúl este sábado, dijo el portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Kim Eui-kyeom.

La reunión del sábado, el más importante encuentro diplomático entre ambos bandos en más de una década, podría ser superada en caso de que Moon acepte la invitación de Kim para visitar Pyongyang más tarde este mismo año.

Moon respondió a la invitación sugiriendo que ambos países “deben lograr esto creando las condiciones adecuadas”, añadiendo que también son necesarias conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y pidió que Corea del Norte sea más activa en hablar con Estados Unidos, dijo Kim Eui-kyeom.

El viaje de la joven Kim marca la primera vez que un miembro de la dinastía gobernante de Corea del Norte visita Corea del Sur desde la guerra de Corea, que llegó a su fin con un armisticio en 1953.

El viernes, las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron juntas y con las misma bandera durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, esto durante la ceremonia de apertura, estuvieron en el mismo palco el presidente Moon Jae-in y la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong.

La preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en los que ambas partes acordaron que Corea del Norte enviaría una delegación de funcionarios y deportistas y que formarían un equipo de hockey en conjunto, han ayudado a acercar a los dos países, en conflicto desde la guerra que tuvieron entre 1950 y 1953.

En caso de concretarse la visita de Moon a Corea del Norte, sería la primera cumbre entre líderes de las dos Coreas desde 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *