Jueves , septiembre 19 2019
Home / Cultura / Queda Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta de un texcocano

Queda Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta de un texcocano

rodrigo_macias

Periódico SUPREMO.- El concertador Rodrigo Macías González es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en sustitución de Enrique Bátiz, quien fuera el titular durante 40 años.

Además, Gabriela Díaz Alatriste fue nombrada al frente de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, y Bátiz ahora será director emérito de la agrupación. Así lo informó la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través de un comunicado.

Por su parte, el Patronato de la OSEM “celebró” los nombramientos e indicó que el nuevo cargo de Enrique Bátiz Campbell, una institución de la música en México y el Mundo, fuera nombrado Director emérito de la OSEM.

“Enrique Bátiz Campbell, ha sido merecedor de varios reconocimientos otorgados por el POSEM, como la escultura Excelsitud durante el 40 aniversario de la agrupación mexiquense, una moneda conmemorativa y un muro dedicado a él como parte de la remodelación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca”, apunta el Patronato.

Rodrigo Macías González estuvo al frente de la Sinfónica Mexiquense desde 2010 y se ha presentado al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas larmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, de las universidades autónomas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la orquesta de cámara de Bellas Artes. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2008 a 2011.

 La Secretaria señaló que en reconocimiento para el director que le diera fama internacional a la OSEM, se realizará el próximo año, el Concurso Nacional para Directores de Orquesta: ’Enrique Bátiz Campbell’, al margen de celebrar una serie de magnos conciertos en el Palacio de Bellas Artes; en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; la Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México; Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco y en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, además, se propondrá a la Universidad Autónoma del Estado de México se le otorgue el Doctorado Honoris Causa.

Por lo que la OSEM iniciará el próximo 23 de febrero la Temporada 138, como parte de las tareas que el público le reconoce en su larga trayectoria. Entre sus presentaciones, la Orquesta visitará cuatro sedes alternas a la capital de la entidad durante cada mes del presente año. La creación de nuevos públicos será labor fundamental dirigida principalmente a jóvenes, niños y niñas.

Esta política también involucra a la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), al Coro de la OSEM y al Octeto Vocal, que contarán con una agenda de presentaciones programadas y una dinámica más didáctica para lograr acercar a más mexiquenses a este tipo de eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *