Jueves , abril 25 2019
Home / Cultura / En Tepetlaoxtoc, los festejos en honor a San Sebastián Mártir aún no concluyen

En Tepetlaoxtoc, los festejos en honor a San Sebastián Mártir aún no concluyen

curados0

Periódico SUPREMO.-  Cada año, durante la segunda quincena de enero, el municipio de Tepeltaoxtoc en el Estado de México se viste de fiesta; se inunda de tradición y el fervor al Santo Patrono hace presencia  con las distintas mayordomías que participan en los festejos a San Sebastián Mártir, en donde día con día diferentes danzas tradicionales se llevan a cabo, hacen oración y dan paso a los fuegos artificiales, todo esto en lo que han denominado “La Feria de Tepetlaoxtoc”.

curados4

En entrevista con SUPREMO, Victorino Pastor Silva González (mejor conocido como “El Chino”), originario de la localidad e hijo de un Tlachiquero en la región, argumentó que estos festejos son los más largos de la zona,

“aquí se homenajean los distintos oficios de la gente de la localidad, en cuadrillas de danza y mayordomías, entre éstas están las de los cirios, las molenderas, los gañanes, los tlachiqueros, los comerciantes, los albañiles y los arrieros; así como los Mexicanos”, dijo.

Aunque esta festividad inició el pasado fin de semana con las cuadrillas de sembradores al recibir a la mayordomía de ‘Los Mexicanos’, que son los nativos de este municipio y viven fuera, principalmente a la Ciudad de México. La fiesta continuará hasta el próximo 25 de enero, donde se podrá degustar del tradicional pulque que desde años atrás realizan los Tlachiqueros.

Y es que, Victorino Pastor, productor del  pulque y creador de los mejores curados en la zona, desde hace 23 años se dedica a este oficio milenario y lo hizo más por necesidad que por convicción luego de que sufriera un accidente y se viera imposibilitado de trabajar en el servicio público, pero orgullosamente señala “retomé a herencia de mi señor padre la labor de ser un digno  Tlachiquero de Tepetlaoxtoc”, dijo.

curados2

Por lo que ayudado por su acocote, que es un calabazo hueco y seco, succiona el aguamiel y lo recolecta en una garrafa. Para llegar a ello, se tuvo que dejar madurar al maguey por años, lo que permite entender que no es sencillo obtener dicho producto.

“El maguey se tarda en un lapso de 8 a 10 años, en lo que por decir chiquito se siembre y va creciendo, es el tiempo que se lleva para que un maguey esté bueno”, dijo.

Posteriormente lo extrae y raspa las paredes internas en el corazón del maguey para que siga produciendo todos los días su jugoso y dulce líquido.

Al ser cuestionado por el hecho de que esta bebida durante mucho tiempo gozó de mala fama y fue víctima de mitos como el que se fermentaba con una bolsita de manta de cielo rellena de excremento denominada  “la muñeca”, “El Chino” reveló

“esto sólo es un mito anteriormente bajaban los furgones en un tren y los llevaban de Hidalgo a la CDMX y hacían una bolita de sacarina y se la metían para que fuera fermentando; pero  los empresarios de la cerveza empezaron a difundir que ´la bebida de los dioses´ contenía la famosa “muñeca” para acabar con nuestro mercado”, explicó.

Desde su pulquería denominada “Curados Chino SIL” ubicada en Cocoyococ no. 19 de este municipio, Don Victoriano invita a los habitantes de la región a  probar su producto que está hecho de múltiples sabores, desde fresa, mango, tuna, betabel, guayaba, piñon, almendras; así como el especial de la casa que es de limón.

curados1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *