viernes , diciembre 4 2020
Home / Regional / Opinión SUPREMO: Inseguridad en Atenco y Tezoyuca podría derivar en linchamientos

Opinión SUPREMO: Inseguridad en Atenco y Tezoyuca podría derivar en linchamientos

LINCHAMIENTO

Periódico SUPREMO.- Pareciera que los ayuntamientos de Tezoyuca y Atenco esperan a que se lleve a cabo un linchamiento de “delincuentes” ante la creciente ola de inseguridad que se vive en las demarcaciones, y la incapacidad de las autoridades para hacerle frente a este problema.

Cabe recordar los acontecimientos de mayo de 2016 en Santiago Atlatongo, en el municipio de Teotihuacán, donde alrededor de 500 vecinos golpearon hasta la muerte a un hombre sospechoso de secuestrar a un joven, y colgaron a la mujer que lo acompañaba, quien posteriormente murió de un paro cardíaco camino al hospital.

Posterior a esos hechos, pobladores de la comunidad de Tepexpan, en Acolman, golpearon a un hombre al que sorprendieron robando una báscula en una tienda de abarrotes en la colonia Anáhuac.

Así podríamos mencionar cientos de linchamientos ocurridos en los últimos años en el Estado de México, y otros estados por la inseguridad y el hartazgo en el que la sociedad vive.

Las comunidades mencionadas al inicio de este texto se auxilian de páginas de denuncia como lo son Denuncias Ixtapan Sta Rosa y Denuncia Tezoyuca  para estar alerta, para prevenir, para levantar la voz cuando las autoridades no los escuchan y para demostrar la irá tras ser víctimas de la delincuencia.

La página Denuncia Ixtapan Sta Rosa hace el recuento de los reportes (que han hecho sus seguidores) de robos de autos sufridos durante esta semana y manejan un saldo de cuatro autos robados con lujo de violencia.

El modus operandi es similar en varios casos: chicos en moto se te acercan mientras estas distraído con el celular o estacionado, en otros casos van en un auto sin placas y se te cierran para que te detengas o simplemente al momento de abrir el portón de tu casa te amagan y te quitan el vehículo.

Estos son los vehículos robados está semana (al menos denunciados en la página antes mencionada):

  • Aveo Vino robado en la Colonia Granjas en Santa Rosa, municipio de Atenco.
  • Jetta Blanco robado en la entrada de Santa Rosa, municipio de Atenco.
  • Suzuki Vitara Roja robada en la entrada de Santa Rosa, municipio de Atenco.
  • Camioneta Nissan Blanca robada en Avenida 5 de mayo en Ejidos de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca.

Cabe mencionar que el año pasado se registró una ola de robos de vehículos en Tequisistlán y el municipio de Tezoyuca implementó operativos en la tarde-noche para evitarlos, sin embargo, la población no percibe un ambiente más seguro o la sensación en la disminución de la delincuencia.

Asimismo, se han registrado un aumento en los asaltos a mano armada a transeúntes, en las comunidades de Tequisitlán, Santa Rosa, Ixtapan y Nexquipayac.

De no poner atención a estos focos rojos, a la larga esto podría derivar en linchamientos en el que incluso personas inocentes en el afán de la comunidad de hacer justicia, e incluso la misma autoridad, podrían sufrir esta clase de agresiones.

La mitad de los linchamientos se vinculan directamente con el robo, de acuerdo con investigadores de la UAM.

Es necesario destacar que pese a estar fuera del marco legal, un tercio de la población está de acuerdo en hacer justicia por mano propia, esto de acuerdo a un estudio realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad Vanderbilt en 2015.

Sólo queda hacer los siguientes cuestionamientos:

Si los robos se registran en su mayoría en las avenidas principales ¿Por qué no ponen cámaras de seguridad para identificar a los delincuentes? ¿Qué pasó con las cámaras de seguridad prometidas o instaladas en los últimos años?

¿Qué tiene que pasar para que las autoridades hagan algo?

Y por último, estamos en año electoral ¿Qué propondrán los candidatos de los diferentes partidos para darle solución a este problema y si realmente lo cumplirán o dejarán que alcance niveles aún más alarmantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *