Domingo , julio 15 2018
Home / Destacados / Denuncia de uso ilegal explosivos en mina del Edomex es atendida por PGR

Denuncia de uso ilegal explosivos en mina del Edomex es atendida por PGR

piedra

Periódico SUPREMO.- Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó  una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el posible uso ilegal de explosivos C-4, en San Martín de las Pirámides, a fin de extraer piedra de basalto en el cerro Gordo ubicado en las inmediaciones de dicho municipio.

El legislador señaló que el uso de explosivos en la zona puede ocasionar daños a las pirámides, debido a la cercanía con dicho cerro. Ante ello, el presidente de la comisión de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto demandó la rápida intervención de las autoridades para evitar más explosiones en el cerro Gordo y daños a la zona arqueológica.

A través de un oficio se establece que se realizó un recorrido con vecinos en dicho cerro para constatar la explotación del lugar ubicado. Ahí se percató de la existencia a la intemperie de dos cajas con explosivos denominados C-4 Emulex, que es una emulsión sensible y de fuerte detonación.

“Es ampliamente utilizada en voladuras de minería, canteras y obras de construcción. Es apropiada como carga de columna o fondo, situación que fue denunciada inmediatamente a la Secretaría de la Defensa Nacional”, refirió el legislador

El 27 de noviembre pasado presentó una denuncia sobre la existencia de los explosivos, al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y solicitó información de todas y cada una de las autorizaciones para utilizar explosivos por particulares o empresas. La respuesta de la dirección general del registro federal de armas de fuego y control de explosivos, firmada por el general de brigada Rogelio Armando Patiño Canchola, es que no hay permiso alguno en la zona para realizar explosiones.

Cabe recordar que hace apenas unos días, el diputado por el PRD también se pronunció por crear una mesa de trabajo permanente en la que estén representados los desarrolladores del proyecto, ciudadanos afectados, autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores, especialistas y académicos,  fin de atender y desahogar temas relacionados con la macro obra.

De igual forma, indicó que aún espera la respuesta al emplazamiento que el pasado 28 de noviembre durante su comparecencia ante diputados hizo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para realizar un recorrido por las comunidades afectadas debido a la intensa explotación de minas y los vertederos de lodos contaminados extraídos de la macro obra aeroportuaria, así como para constatar los daños al ambiente y al patrimonio prehispánicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *