Jueves , septiembre 19 2019
Home / Supremo Mujer / Las mujeres en México pueden votar gracias a “la monja rosa”: Elvia Carrillo

Las mujeres en México pueden votar gracias a “la monja rosa”: Elvia Carrillo

elvia-carrillo-puertos-139th-birthday-4834903886659584.2-l

Periódico SUPREMO.- Las mujeres mexicanas puede votar gracias a Elvia Carrillo Puerto, así es, como lo leíste, la mexicana que este 6 de diciembre honra Google con un doodle por su 139 aniversario de nacimiento, tuvo un papel relevante en la historia de México: hizo posible que las mujeres mexicanas tengan derecho al voto.

¿Quién era esta mujer a la que muchos conocían como la “monja rosa”?

Nació en la pequeña ciudad yucateca de Motul, en donde recibió una educación laica con hijos de obreros. Fue quizás su primer encuentro con algo por lo que lucharía toda su vida: la desigualdad social.

Pero lo que quizás fue lo que marcó su destino fue la poetista Rita Cetina Gutiérrez, de quien fue alumna. Gracias a su influencia estudió a los grandes teóricos de los derechos de las mujeres, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Tierra y Libertad

Puerto ayudó a las mujeres a votar y ser elegidas en el estado de Yucatán. Fue elegida para la legislatura en 1923, continuando luchando por los derechos de las mujeres mucho después de servir en ese puesto. Su trabajo fue influyente en la introducción del sufragio de las mujeres mexicanas a nivel nacional en 1953.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *