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Construcción de NAICM continúa con el ecocidio, los despojos arqueológicos y de tierras

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Periódico SUPREMO.- Hace un par de días la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), señaló haber clausurado cinco minas ubicadas en los municipios de Acolman, Ayapango, Ixtapaluca y Texcoco en el Estado de México por no contar con su respectiva manifestación de impacto ambiental.

Éstas fueron cerradas de forma temporal, así lo informó el Gobierno del Estado de México y destacaron la Mina San Jerónimo, en el municipio de Texcoco, Parcela 85, Ejido de Santa Magdalena Atlipac y Ex Hacienda de Zoquiapan en el municipio de Ixtapaluca; Calle Mina Santa Cruz sin número en el municipio de Acolman y Camino a Acozac sin número en el municipio de Ayapango. Aunque estos no son los únicos predios en los que se extrae material pétreo, como arena, grava, tezontle, tepetate y andesita, de manera ilegal en la entidad.

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Al respecto, el diputado federal, Rafael Hernández Soriano, Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) platicó en entrevista algunas conclusiones de su recorrido por los municipios afectados en el oriente mexiquense el pasado mes de noviembre.
Señaló de manera tajante que la construcción de esta magna obra ha desencadenado depredación ecológica, despojo de tierras, quebranto social y destrucción de patrimonio arqueológico en varias regiones de la entidad, como lo han externado en reiteradas ocasiones habitantes de la región.

“Existe una omisión gravísima en la edificación; y es que desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del NAICM y dio el banderazo de la construcción no presentó el estudio de impacto ambiental de una obra que afectará a millones de personas, que representa la utilización de 64 millones de metros cúbicos de tezontle y una cantidad también de millones de basalto para las pistas”, aseveró.

“Estamos sufriendo las consecuencias de las negligencias”, dijo y añadió que los responsables junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la construcción del nuevo aeropuerto, los funcionarios mintieron a los legisladores respecto a que contaban con el impacto ambiental para la obra y las repercusiones en zonas aledañas tienen implicaciones jurídicas, advirtió.

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El diputado federal del PRD constató la reapertura de vertederos de lodos tóxicos extraídos del polígono y arrojados en San Nicolás Tlaminca (municipio de Texcoco); la desordenada y creciente explotación de minas en Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Santiago Tepetitlán (municipio de Teotihuacán), San Luis Teotihuacán (municipio de San Martín de las Pirámides) y San Luis Tecuatitlán (municipio de Temascalapa), entre otros más, donde los lugareños han sufrido despojo de tierras, daños en sus propiedades, agresiones físicas y amenazas por funcionarios municipales, ignorados por autoridades federales.

De cara a estos hechos hizo un llamado al gobierno federal para hacerse responsable de los hechos, “tienen que dar la cara y resolver las observaciones”, dijo.

Hernández Soriano anunció que ya se están convocando a las dependencias involucradas en este problema para que ante la Comisión de Diputados expliquen cuál es el escenario legal derivado de la construcción del nuevo aeropuerto.
El presidente de la Comisión Especial lamentó que a la opacidad con que se operan las finanzas de la macro obra se sumen irregularidades que además de afectar directamente a las comunidades del Estado de México, atentan contra el equilibrio ecológico y el patrimonio cultural prehispánico sin que las Secretarías de Estado responsables actúen.

De igual forma, confirmó que quienes explotan las minas no exhiben la documentación que avale los permisos federales para ello, en tanto que autoridades municipales, estatales y federales son omisas ante las quejas, lo que ya ha propiciado acciones de habitantes para frenar la explotación y devastación de sus cerros.
Cabe destacar que el día de hoy se reúnen ‪ en la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM, pobladores de la región del Valle de México y representantes del Grupo Aeroportuario.

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