martes , octubre 27 2020
Home / Destacados / Crimen organizado va por los menores de 16 años

Crimen organizado va por los menores de 16 años

secuestro

Periódico SUPREMO.- De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en México, durante el 2011 se registró el número más alto: 4 mil 41 personas fueron reportadas; sin embargo, en el 2016, (sexenio de Enrique Peña Nieto) se rebasó esta cifra a 4 mil 951 nuevos expedientes de personas sin aparecer.

Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa son los estados con más casos de hombres desaparecidos en los que va de este sexenio; en el Estado de México, Tamaulipas y Puebla, las mujeres encabezan los registros.

Según los especialistas, los sorprendente es que en la lista de desaparecidos abundan los menores de 16 años varones, que al parecer están siendo usados como informantes, los llamados halcones, o para el procesamiento de sustancias en laboratorios.

“Es una especie de esclavitud laboral”, explicó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) a El Universal.

En tanto que, en el caso de las mujeres, los especialistas alertan que es muy probable sean víctimas de varios delitos, entre ellos la trata. Sobre todo en el caso de las menores de edad, que son utilizadas para explotarlas sexualmente.

De acuerdo con representantes de Familiares en Búsqueda María Herrera, AC. este tipo de desapariciones se concentraba en estados del norte, como Tamaulipas y Nuevo León, pero de 2013 a la fecha el Estado de México se convirtió en la entidad con el mayor número de reportes, con mil casos.

Cabe destacar que el RNPED precisa que de 2007 a julio de 2017 se registraron 31 mil 707 desapariciones de personas en México; la cifra más alta se reportó en 2016, con 4 mil 951 nuevos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *