sábado , septiembre 19 2020
Home / Nacional / Grupo armado intenta despojar tierras a ejidatarios en Hidalgo

Grupo armado intenta despojar tierras a ejidatarios en Hidalgo

grupo-armado

Periódico SUPREMO.- En un intento de despojo de tierras, un agrupo armado de 200 personas (integrado por pobladores de la comunidad de Puerto del Dexthi Ixmiquilpan) irrumpió el ejido de San Miguel Tasquillo, en Hidalgo así lo denunció la Central Campesina Cardenista este martes.

Con armas largas tipo R15, cuerno de chivo y rifles 3030, los agresores buscaron apropiarse de terrenos de ejidatarios y militantes de esta organización campesina, acción en la cual resultaron heridos por arma de fuego Rosalío Gonzáles Peña y su esposa Jocabet Vaquero.

A través de un comunicado, la Central aseguró que el grupo armado pretendía trabajar con maquinaria pesada para el desmonte y la toma de tierras derivadas de un conflicto agrario, en el que está involucrada la Sedatu.

Ante los hechos, la organización exigió la detención de Cándido Trejo González, Agustín Trejo González, Cleofás Cantero, Ilario Cerroblanco Peña e Isaías Peña Pérez así como de los demás agresores materiales e intelectuales de Jocabet Vaquero y Rosalio González Peña.

Al gobierno que encabeza Omar Fayad, la Central demanda el inmediato desalojo a los invasores de las tierras de Tasquillo; además “cero” impunidad y el desarme del grupo de atacantes.

Además solicitaron la presencia del Ejército Mexicano y la inmediata presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ante la actuación negligente y posible contubernio con llana tolerancia al grupo armado agresor el cual parece estar protegido por la policía del estado y el gobierno local”.

En un último punto, hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional, a las organizaciones campesinas e indígenas, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, para exigir acciones firmes y contundentes del Estado mexicano que impidan la actuación de estos grupos armados contra las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *