viernes , diciembre 4 2020
Home / Destacados / Devastación de árboles para culminar autopista Texcoco-Pirámides indigna a pobladores

Devastación de árboles para culminar autopista Texcoco-Pirámides indigna a pobladores

ta3

Periódico SUPREMO.- La construcción de la continuación de la autopista Pirámides-Texcoco ha provocado la tala indiscriminada de árboles que se ubican en las principales avenidas que conducen al municipio de Tezoyuca y las diferentes comunidades en esta zona del Estado de México.

Y es que son cerca de 10 kilómetros los que se añadirán a lo que se inauguró hace unos meses en un primer tramo denominado Pirámides-Entronque con la carretera Federal Lechería-Texcoco que se mantiene a cargo de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

En entrevista, algunos residentes de la localidad, contigua a Ecatepec y Nezahualcóyotl, manifestaron que hace unos días las cuadrillas de trabajadores arribaron con motosierras y camionetas para derribar árboles.

ta1

Asimismo alertaron de la tala indiscriminada de árboles, en las inmediaciones donde se construye el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM), ubicado en la parte nororiental de la entidad mexiquense, colindante con la CDMX, por lo que exigen una respuesta por parte de las autoridades municipales, estatales o federales, ante lo que califican como un ECOCIDIO.

ta4

Por ello piden un informe oficial donde se les expliquen los motivos de la destrucción de estas áreas verdes y aseguraron que las autoridades cometen severos daños al medio ambiente por el derribo de árboles que tienen años y que son de considerable tamaño,

“no son arbolitos, ni plantas pequeñas, y aunque así fuera el hecho es que se ha cometido un ecocidio”, sostienen.

De acuerdo con los trabajadores, se espera que esta vía contribuya a aliviar el tráfico vehicular, además de mitigar el impacto ambiental y reducir los tiempos de traslado hacia la carretera Tuxpan, Veracruz.

ta2
Sin embargo, es de destacar que el inicio de la obra requirió que cuadrillas de trabajadores procedieran a una tala masiva en el camellón central que divide los sentidos de la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del municipio de Tezoyuca.

Aunque los árboles derribados en la primera etapa son principalmente eucaliptos, tras un recorrido de SUPREMO por el sitio, se pudieron apreciar  las maniobras de los trabajadores para derribar árboles, para adentrar al camellón la maquinaria pesada y dar comienzo a las obras de dicha autopista.

Aunque los trabajadores no detallaron en cuántos días concluirán con el desmonte de todo el camellón, ya se puede apreciar algunos árboles que fueron desmontados, algunos troncos y ramas aún se encuentran apiladas en el lugar en donde cayeron. Otros troncos todavía están enterrados pero ya fueron talados.
No obstante los rastros de la mutilación forestal están a la vista de todos a lo largo del camellón.

ta5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *