Lunes , septiembre 24 2018
Home / Internacional / Terremotos que podrían venir en el 2018, advierten científicos estadounidenses

Terremotos que podrían venir en el 2018, advierten científicos estadounidenses

 

terremoto

Periódico SUPREMO.- Un incremento de terremotos devastadores podrían suscitarse el próximo año en todo el planeta, así lo señalaron científicos estadounidenses.

De acuerdo con información del periódico The Guardian, los científicos consideran que este fenómeno natural está relacionado con “la ralentización en la rotación de la Tierra” y que afectaría principalmente las regiones tropicales densamente pobladas.”

Hace aproximadamente un mes, estos pronósticos fueron presentados por las universidades de Colorado y de Montana durante el Encuentro Anual de la Sociedad de Geología de América.

El estudio realizado se basa en que los terremotos con magnitudes de más de 7 grados Richter que se han registrado desde 1900 y que se estudiaron.

Para ello, los científicos Roger Bilham y Rebecca BendicK encontraron cinco periodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos.

“En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año… El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año”, señalaron

Los investigadores descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por periodos de aumento en el número de terremotos intensos.

“La rotación de la Tierra cambia ligeramente – en un milisegundo por día a veces – y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos”

También, Bilham y Bendick también señalan que hubo periodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio. Coincidentemente, estos lapsos fueron seguidos por el aumento de terremotos intensos.

“Es sencillo… la Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremoto”, agregaron.

La rotación de la Tierra comenzó una de sus disminuciones periódicas hace más de cuatro años.

“El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *