Lunes , junio 17 2019
Home / Destacados / Suman 340 muertos por terremoto en Irán e Irak

Suman 340 muertos por terremoto en Irán e Irak

21927

Periódico SUPREMO.- Alrededor de 340 personas murieron en un recuento preliminar por el sismo de magnitud 7.3 que afectó anoche la región Kurda asentada sobre Irán e Irak, la mayoría de ellos en la nación islámica.

La iraní Press TV señaló que el movimiento ocurrió a las 21:18 horas de este domingo (00:18 GMT de este lunes) con epicengtro a 32 kilómetros al sur de la ciudad kurda iraquí de Halabja.

De acuerdo a los primeros reportes, el mayor número de víctimas se ha dado en Sarpol-Zahab, en el Kurdistán iraní, provincia de Kermanshah, donde el número de decesos llegó a 328 de acuerdo a la Organización Nacional iraní de Manejo de Desastres, además de tres mil 950 heridos.

El ayatolá Seyyed Ali Khamenei, líder máximo de la Revolución Islámica, ordenó la movilización inmediata del ejército para ayudar a la población, mientras en Kermanshah se decretaron tres días de luto.

El movimiento se sintió en Turquía, Kuwait, Armenia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Qatar y Bahrain, aunque sin reportes de daños.

En Irak, mientras tanto, el ministerio de Salud de la región kurda reportó siete fallecidos y 321 heridos, y se reportó el desalojo de los pobladores cercanos a la presa de Darbandikhan, sobre el río Diyala y al occidente de la ciudad de Halabja, lugar del epicentro.

El desalojo fue ordenado debido a que el terremoto afectó una montaña cerca a la presa, pero los daños no se han podido evaluar debido al corte de electricidad, precisaron autoridades del ministerio iraquí de recursos hidráulicos.

La misma fuente indica que la mañana de este lunes arribó un avión militar turco con abastos médicos y equipos de rescate. En total llegó un equipo de búsqueda con 20 rescatistas y otro integrado por 10 médicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *