domingo , agosto 9 2020
Home / Regional / Propaem clausura tiro de lodos en Texcoco; pero habitantes contabilizan más

Propaem clausura tiro de lodos en Texcoco; pero habitantes contabilizan más

clausurado1

Periódico SUPREMO.- Ayer por la tarde, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró un tiradero en el que se depositaban de manera ilegal  lodos provenientes de los terrenos donde se realiza la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y del que habitantes de San Nicolás Tlaminca en el municipio de Texcoco, Edomex han demostrado con análisis que son tóxicos, sin embargo, los camiones continúan subiendo con estos desechos. Pero, ¿qué pasa?

“Nos extraña que no hayan cerrado los demás tiros, son alrededor de 4 o 5 los que están en ese lugar, y faltan los de Nativitas, Huexotla y los de Tequexquinahuac en donde sin permiso alguno siguen tirando estos desechos; esperemos que sea el primer paso y se clausuren los demás porque el daño ambiental es inmenso”, así lo señaló Teodoro Méndez, vecino de la zona.

En entrevista exclusiva con SUPREMO, los habitantes dieron a conocer que el trámite que los ejidatarios mantienen ante la Secretaría de Medio Ambiente es para tiros de escombros que aunque tampoco lo hacen de manera ordenada porque el escombro llega revuelto y no separado como lo marca la norma. Agregaron que los ejidatarios utilizaron el mismo permiso para estos lugares donde vierten el lodo y que los colocaban en las entradas de las minas, haciendo creer a la comunidad que estaban autorizados, “esta fue una estrategia del comisariado ejidal”, afirmaron.

clausruado3

Próximas tareas como comunidad

“De momento estamos acudiendo a juristas de talla internacional en el ámbito de medio ambiente para tomar acciones más contundentes que más adelante les daremos a conocer”, dijeron.

También dentro de los quehaceres que contemplan, resalta hacer una justificación histórica arqueológica para acudir a organismos internacionales, pues  la región es patrimonio material e inmaterial que debe conservarse.

“Aun sabiendo que algunos organismos no tienen decisión sobre aspectos específicos de la nación, estos servirán como foro para denunciar y dar a conocer esta riqueza que tiene la zona, en especial la de Texcoco, y que las afectaciones son de índole catastrófica”, señaló  el Ingeniero Espino.

 

Detalles específicos…

Aunque existe el compromiso de la Procuraduría para hacer la inspección, los habitantes argumentaron que mantienen contabilizados cuando menos 10 tiros clandestinos y a corto plazo pretenden documentar los sitios, georeferenciarlos y evidenciarlos, para realizar una denuncia no sólo de Tlaminca sino a nivel regional, pues se trata de generar consciencia en los habitantes de toda la región oriente ante la defensa y respetos de sus tierras y espacios.

 

Más minas… ¡¡otra preocupación más de los habitantes!!

Dieron a conocer que en la última reunión que tuvieron con la Propaem plantearon el interés del ejido, de tramitar el permiso de una mina en el mismo perímetro, pero esta vez  para extraer roca.

“En su última asamblea, los actuales representantes del ejido informaron que había el interés de una empresa por comprarles la piedra, incluso manejaron un precio de 25 pesos por metro cúbico, cuando el precio mínimo que están vendiendo donde hay explotaciones de piedra está a 45 o 50 pesos”, señalaron.

Aunque los funcionarios estatales les explicaron que está fuera de toda norma y que no permitirán más explotaciones, se dijeron atentos a toda intención del ejido y, en cuanto se vislumbren trabajos de extracción tienen contemplado realizar otra demanda específica para ese asunto.

Asimismo, los habitantes señalaron que han recibido apoyo de comunidades como Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Acolman y Tezoyuca, de la misma manera responderán a éstas que también padecen el despojo y amenaza ambiental, como los habitantes de Temascalapa que apenas hace unos días vivieron represalias.

clausurado2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *