Domingo , abril 5 2020
Home / Supremo Mujer / Defensora de los derechos de las mujeres denuncia violación por parte de policía de Tlapa

Defensora de los derechos de las mujeres denuncia violación por parte de policía de Tlapa

6-20-696x418

Periódico SUPREMO.- Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos de las mujeres, denunció a la policía Claudia Juárez Gómez, de someterla y violarla en una celda de la cárcel municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

De acuerdo a  la denuncia levantada por la activista, la agresión se presentó el pasado 16 de septiembre, relató que acudió al médico debido a que se lesionó con un clavo, tras terminar su cita con el doctor, a quien conocía, encontró que había una patrulla de policía afuera del consultorio y los oficiales iban por él.

En la detención, Sandoval Sánchez señaló que era defensora de derechos humanos, pero los elementos de Policía también la detuvieron, fue entonces cuando pidió fuera revisada por una mujer, quien, asegura, de mala gana le gritó: “¡Cállate, pen…!” y no le dio su nombre, para posteriormente amenazarla.

“Como me negué a subir a la patrulla, la oficial me aventó hacia el interior de la camioneta y aunque le dije que estaba lastimada, se empeñó en apretarme la herida, torturándome física y sicoemocionalmente”, relató, agregando que duramte el trayecto a la comandancia, la policía la tuvo de rodillas y se burlaba de ella.

Al llegar a la comandancia, contó que fue ubicada en la primera celda y ahí fue donde ocurrió la violación, asimismo, detalló que la policía le tapó la boca, tocó sus senos y la penetró violentamente con los dedos.

“(La violación) duró como cinco minutos, pero se me hizo eterno y todo el tiempo estuvo diciéndome: ‘te dije que te ibas a chin… te dije que te callaras, pen…’”, relató, agregando que otra elemento estuvo vigilando la puerta.

Un día después, denunció la agresión ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de de Investigación 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña. Yndira mencionó que cuando quiso denunciar ante Ministerio Público, una persona identificada como el “Lic. Valente” le dijo que no podría ‘levantar’ ninguna denuncia y se retiró.

“No dormí ni me bañé porque ningún médico legista me había revisado para darme el dictamen médico”, contó.

Dos días después de la agresión, fue citada con la psicóloga y denunció que no aplicó el protocolo, sino que le hizo la pregunta: ‘¿Qué sentimiento te invade por el hecho de estar en Tlapa impartiendo una charla contra violencia y haber sido violada durante tu estancia?’

Pero la cosa no termino ahí, pues después su casa fue allanada y ella fue amenazada de muerte, remarcó que seguirá buscando justicia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *