Lunes , octubre 16 2017
Home / CDMX / Chapingo apuesta al amaranto, que podría solucionar problemas severos de salud en México

Chapingo apuesta al amaranto, que podría solucionar problemas severos de salud en México

AMARANTO

Periódico SUPREMO.- El amaranto podría constituir la solución a los problemas de obesidad y diabetes en el país, consideraron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En el marco del Tercer Foro Campesino de la XXII Feria de la Cultura Rural, señalaron que la dieta de los mexicanos consiste en una ingesta diaria de 60 por ciento de comida procesada, lo que deriva en incremento de padecimientos como la obesidad y la diabetes.

Por su parte, la institución académica detalló que el amaranto podría resolver dichos problemas de salud pública debido a que tiene un valor proteico de 64 por ciento, mientras que el maíz aporta 9.0 por ciento; el arroz, 7.5 por ciento y el frijol 17 por ciento.

Asimismo, el rector de la universidad, Sergio Barrales Domínguez, sostuvo que los procesos productivos del amaranto son sustentables con el medio ambiente.

“Nos estamos durmiendo al no incorporarlo en la alimentación diaria”, advirtió Barrales, al recalcar que este cereal es un alimento poco conocido entre los mexicanos, y al ser una planta originaria del país requiere de políticas públicas para impulsar su consumo y cultivo.

En tanto, el investigador Eduardo Espitia, del INIFAP, explicó la importancia de consumir amaranto elaborado con endulzantes naturales como la miel.

Recordó que incluso este alimento es recomendado en la dieta de astronautas, aunado a que en la actualidad se puede elaborar de diferentes maneras como en crema, sopas, ensaladas y hasta en sushi. Existen alrededor de 160 productos derivados del amaranto tales como shampoos, jabones y mezcal; además, subrayó la necesidad de aumentar su consumo, por lo menos 20 gramos por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *