sábado , septiembre 19 2020
Home / Supremo Mujer / Estudiante de UVM recibe premio internacional por atención médica a comunidades indígenas

Estudiante de UVM recibe premio internacional por atención médica a comunidades indígenas

fotoguimedic

Foto: Guimedic

Periódico SUPREMO.- Laureate International Universities reconoció a la mexicana Carolina Zuheill Candelario Rosales con el Premio Here For Good, por brindar atención médica para la prevención y detección temprana de enfermedades en comunidades indígenas en extrema pobreza.

El galardón reconoce cada año dos proyectos de estudiantes, graduados o profesores de la red de Laureate a nivel mundial que tengan la característica de lograr un impacto social positivo excepcional en su comunidad.

Este año, la estudiante de la maestría en Gestión Directiva en Salud de Universidad del Valle de México (UVM), Campus Zapopan, recibió el premio, dotado con cinco mil dólares y la oportunidad de pertenecer a la red mundial de emprendedores de Laureate, en la categoría de estudiantes.

La ganadora fundó Guimedic en el año 2011, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda médica de alta calidad a personas que viven en extrema pobreza y que están aisladas en sierras de México, principalmente en comunidades huicholes.

Guimedic cuenta con una red de más de mil 200 voluntarios, entre ellos, 20 especialistas médicos quienes han brindado atención a más de 55 mil personas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas. Carolina explicó que la “Asociación Médico Humanitaria” cuenta con cuatro clínicas móviles, con las cuales lleva atención médica en distintas áreas como: Consulta general y familiar, Consulta de especialidad, Nutrición, Odontología, Psicología y además cuenta con una unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos.

La galardonada siempre ha centrado su trabajo en las poblaciones más olvidadas por la sociedad. Cuando tenía 19 años de edad, eligió realizar su año de residencia médica en un remoto pueblo en la montaña Jalisco. Al llegar no había recursos u otros médicos en la casa destinada para servir como clínica.

En la primera semana de su servicio, una joven madre llevó a su bebé de semanas que había estado enfermo desde que nació. Sin medicinas ni suministros para proporcionar tratamiento, Carolina vio al bebé morir en sus brazos. “En ese momento, vi la realidad,” dijo Carolina. “Esta organización comenzó con la simple pregunta: ¿por qué vivían personas de manera diferente que yo, con diversos estándares en salud?”.

Desde ese momento, se ha enfocado en la misión de proporcionar acceso a la salud en las poblaciones más aisladas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *