Lunes , octubre 16 2017
Home / Regional / Edificios históricos del Edomex que sufrieron daños tras sismo

Edificios históricos del Edomex que sufrieron daños tras sismo

iglesias0
Periódico SUPREMO.- Innumerables iglesias, capillas y parroquias ancestrales del Estado de México serán visitadas por brigadas de patrimonios del Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C., quienes en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuantificarán los daños que estos inmuebles sufrieron tras los sismos registrados la tarde del pasado martes.

A través de estas revisiones, el INAH podrá dar un dictamen respecto al estado que guardan los inmuebles, mismos que podrían ser restaurados, según su estado arquitectónico.

Y es que iglesias católicas de municipios como Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Amecameca y Ozumba mantienen evidentes pérdidas históricas.

Como el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Amecameca, un templo que data del siglo XVI que tuvo daños en la bóveda y que podría colapsar en cualquier momento.

Asimismo templos católicos de los municipios de La iglesia de San Pedro y San Pablo Apóstol, en Ecatzingo, resultaron con daños en fachada, cúpula y campanario, por lo que a un costado de la parroquia, los vecinos alzaron una lona y colocaron bancas de madera para efectuar su celebración eucarística.

iglesias5

La cúpula y el campanario de la parroquia dominica más antigua de la entidad, que pertenece al siglo XVI de San Vicente Chimalhuacán, en el municipio de Ozumba, donde Sor Juana Inés de la Cruz fue bautizada en 1651. En este lugar los retablos del siglo XVII que se encuentran en el interior del templo sufrieron afectaciones y tuvieron que ser retirados para su conservación.

A su vez, en el municipio Texcoco, la emblemática capilla Riveriana ubicada en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), cuenta con fisuras evidentes en varios de los murales, realizados décadas atrás por el pintor Diego Rivera, así lo dio a conocer la maestra Rosa María González Aguayo, quien está a cargo de tan especial espacio histórico en la institución.

Cabe destacar que sólo personal capacitado  podrá determinar si los templos religiosos pueden continuar con la función o podrán ser preservados.

iglesia4

Lo cierto es que los inmuebles históricos no pueden ser manipulados por cualquier persona dedicada a la construcción, pues los indicados son los especialistas en la materia para lograr la recuperación total de estos.

iglesias6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *