jueves , agosto 13 2020
Home / Supremo Mujer / Mujeres y “tercer género” muestran su fortaleza tras sismo que devastó Oaxaca

Mujeres y “tercer género” muestran su fortaleza tras sismo que devastó Oaxaca

1750640

Periódico SUPREMO.- Tras el sismo que azotó a México el pasado 7 de septiembre, las mujeres indígenas y un “tercer género” se han puesto a la cabeza de las movilizaciones para ayudar a Oaxaca luego de que el terremoto dejara a su paso devastación en la región.

Las mujeres y “muxes” (zapotecas nacidos hombres pero se identifican como mujeres), han contribuido en las zonas más afectadas por el sismo, como Juchitan, removiendo escombros con sus propias manos.

En una historia presentada por Excélsior,  un “muxe” narra como contribuyó al rescate de su familia:

“Saliendo de casa cargué a mi mamá. La saqué; luego, yo con mi hermano fuimos a sacar a mi tía, mi tía se quedó encerrada”, dijo Peregrina Vera, un muxe de 26 años que llevaba su largo cabello atado en un rodete”.

Después ayudó a quitar escombros para liberar a su abuela, que gritaba pidiendo ayuda, dijo Vera, sentada en un patio junto a las paredes colapsadas de su casa.

Los habitantes locales dicen que hay un muxe en cada familia juchiteca. Son muy aceptados pese a la herencia católica y son conocidos por su dedicación a la familia, especialmente por cuidar de sus madres cuando los hermanos se han ido de casa.

La mayor perdida económica es para las mujeres vendedoras del mercado de Juchitan, edificio que colapsó tras el sismo y el cual albergaba el 80 por ciento de mujeres vendedoras, quienes llevaban el sustento a sus hogares.

“Por eso los que perdieron más somos nosotras”, comenta Irma López, vendedora de indumentaria típica indígena, de 44 años.

Aproximadamente 8 de cada 10 residentes de Juchitán son indígenas, en su mayoría zapotecas. Las mujeres usualmente están también a cargo de las finanzas familiares, dijo Felina Santiago, muxe y dueña de un salón de belleza, en la puerta de su casa gravemente dañada.

Checa la historia completa aquí:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/12/1187958

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *