Domingo , septiembre 24 2017
Home / Supremo Mujer / Mujeres en la música clásica cuyo talento era comparable con Mozart

Mujeres en la música clásica cuyo talento era comparable con Mozart

musica-g

Periódico SUPREMO.- En lo referente al papel que han jugado las mujeres en la música, existe un gran número de figuras femeninas que ha sobresalido en los caminos de la historia; así tenemos compositoras e intérpretes que, ante la necesidad de encontrar un medio laboral, fueron creando los espacios para poder desarrollar su talento interpretativo, lo cual dio origen a las orquestas femeninas, dirigidas también por mujeres.

Desde la época antigua hasta ya avanzado el siglo XX, el papel desempeñado por la mujer dentro del campo musical se limitaba a formar parte del adorno familiar, permitiendo que algunas chicas de sociedad tomaran clases de piano o de canto y deleitaran con su interpretación en algunas reuniones familiares; en el caso de aquellas que destacaban en sus estudios o sobresalían por sus capacidades intelectuales, no les era permitido mostrar en público su calidad interpretativa o compositiva, quedando relegada al ámbito privado.

Sin embargo, las que contaban con un enorme talento, a pesar de verse limitadas a desarrollarlo, se valieron de diferentes recursos para poder continuar con su labor en la composición y ejecución. Cabe señalar que existen muchos ejemplos de mujeres destacadas, de las cuales mencionaré sólo algunas, no por ser las más importantes, pero sí por ser un ejemplo claro de la discriminación de género, tales como:

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (1751-1829), conocida como Nannerl Mozart y hermana del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Al igual que su hermano fue una niña prodigio, educada con una amplia cultura musical; tomó clases de piano y composición, y dio un gran número de conciertos acompañando a Wolfgang Amadeus al violín. Pero el hecho de ser mujer hizo que su propio padre la relegara a un segundo plano, pues representaba una posible sombra para su hermano, así que se le impidió seguir componiendo y se dedicó a impartir clases de piano.

Maria_Anna_Mozart_(Lorenzoni)

Clara Wieck Schumann (1819-1896), fue una pianista virtuosa y esposa de Robert Schumann, uno de los compositores más destacados del Romanticismo alemán. No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.

clara-wieck-schumann-4

Fanny Cacilie Mendelssohn (1805-1847), fue una compositora y pianista alemana, hermana del conocido compositor Felix Mendelssohn y nieta del filósofo Moses Mendelssohn. Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida en torno a la interpretación y la composición. La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó de gran manera en la familia de los Mendelssohn Bartholdy, así mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, con Fanny no ocurrió lo mismo. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel, quien, al conocer sus virtudes, le brindó todo su apoyo. En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones.

PS: 2009 06 25

Alma Marie Schindler, conocida como Alma Mahler (1879-1964). Fue esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel.  Alma fue una dotada pianista; estudió composición con Alexander von Zemlinsky en 1897, escribió algunos lieder y empezó un trío. Cuando se casó con Gustav Mahler, le advirtió que “el rol de compositor, el mundo del trabajo, le correspondía a él, mientras que a ella le tocaba hacer el papel de compañera amante y pareja comprensiva” (Palma, 2006). Sin embargo, su pasión por la música hizo que se dedicara a ésta hasta encontrarse con la muerte en 1964.

0c75999db89c50328dfafa686fe06f53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *