jueves , agosto 13 2020
Home / Regional / Tienda OXXO en Tepetlaoxtoc arruinaría imagen novohispana que mantiene del siglo XIX

Tienda OXXO en Tepetlaoxtoc arruinaría imagen novohispana que mantiene del siglo XIX

tepe1

Periódico SUPREMO.- Hace unos meses el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el permiso para “rehabilitar” una vivienda del Centro Histórico en el municipio de Tepetlaoxtoc en el Estado de México, la cual figura dentro del catálogo de inmuebles considerados como patrimonio nacional; desde esa fecha la dependencia estatal violenta la ley.

En entrevista con SUPREMO, el historiador José Omar Morales Tinajero detalló que en reiteradas ocasiones solicitaron al personal del INAH-Edomex asistir al sitio para cumplir con el compromiso de supervisar los trabajos de rehabilitación, sin embargo estos remitieron un oficio dirigido al presidente municipal, Rolando Trujano Sánchez  donde solicitan a los quejosos presentarse en las oficinas de Toluca, ello por la falta de tiempo de los funcionarios para asistir.

“En la autorización se comprometieron a que personal de INAH, estaría al menos cada 15 días para llevar una bitácora y supervisar los supuestos trabajos de rehabilitación, pero no lo han hecho”, expresó.

Asimismo, el  académico explicó que “no se trata de ninguna rehabilitación, sino de una remodelación, pues ya derribaron las bardas interiores, donde hay una capilla, y abrieron un espacio para una ventana que no estaba incluida en los lineamientos del permiso”, dijo Morales Tinajero.

Sobre esto, señaló que no es aceptable que los permisos de obras en este tipo de edificios se otorguen desde los escritorios, sin una revisión previa; agregó que en el permiso municipal se estableció que si hacen más obras de las que se incluyen en una lista, se debe suspender, externó.

También detalló de los riesgos que se están presentando y que, hasta el momento, nadie contempla; con las lluvias el inmueble puede colapsar, “es una construcción de adobe y ya colocaron tabiques arriba, cualquiera sabe que eso va a colapsar, el adobe no resiste el tabique, de hecho ya se está debilitando”, aseveró.

tepe3

tepe4

Aunque dijo que no están en contra del OXXO,  añadió que “el centro histórico mantiene una imagen novohispana del siglo XIX, en tanto que la cadena de tiendas refleja la globalización”, explicó. Además señaló que frente a ello está la parroquia de María Magdalena, que tiene declaratoria del año de 1933 de Patrimonio Histórico de la Nación, y recordó que el municipio ha sido un pueblo cinematográfico donde se han filmado alrededor de 40 películas de tipo histórico y campirano.

Dijo que, aunque las cuestiones de la globalización aún no han entrado al municipio, se requiere un ordenamiento territorial “es una agresividad al centro histórico de Tepetlaoxtoc que exista una tienda de esta cadena ahí”, aseveró.

El también etnólogo mencionó que continuarán presionando para evitar más afectaciones al inmueble y los trabajos sean suspendidos a la brevedad, “trataremos de que las autoridades del INAH se presenten, de lo contrario buscaremos otras instancias legales”, puntualizó.

tepe2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *