lunes , noviembre 30 2020
Home / Regional / IEEM permiten a partidos decidir las reelecciones para comicios 2018

IEEM permiten a partidos decidir las reelecciones para comicios 2018

ieem

Periódico SUPREMO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fijo los términos de la reelección de diputados y alcaldes de 2018, donde deja en libertad a los partidos políticos para decidir si van con la misma fórmula o planilla y la posibilidad que los síndicos o regidores en funciones puedan contender por la presidencia municipal y viceversa.

La respuesta que dieron a la consulta resulta vinculatoria, es decir, es una regla que pueden argumentar los partidos para cambiar sus fórmulas, ya sea suplente o propietario o modificar la integración de planillas. Lo único que deben tener claro es la necesidad de atender principios de equidad de género, competitividad, respetar las reglas internas y principios legales.

En torno a si la ratificación de fórmulas de diputados o ayuntamientos deberá ser con la misma planilla que fue electa en la pasada jornada, aclara que debe ser por el mismo partido y cada instituto está en total libertad para que postule a los mismos integrantes o en su defecto hacer cambios totales o parciales.

En el caso de ediles, si no es para el mismo cargo no se actualiza la reelección consecutiva si un presidente, síndico o regidor en funciones, busca postularse para un cargo diverso.

Durante la sesión trataron de aprobar el calendario electoral para las elecciones mexiquenses donde se espera la expedición de la convocatoria para la elección de diputados y miembros de las alcaldías del 5 al 20 de septiembre, pero debido a algunas inconsistencias se regresó a revisión.

El representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo consideró ilegal que el INE modifique fechas constitucionales e invada esferas fuera de su alcance, por lo cual impugnó el calendario emitido por el instituto y en su momento lo hará con el estatal. Luego de varias rondas de discusión los consejeros consideraron necesario revisar con lupa el documento para garantizar que se apega estrictamente a los acuerdos y no vulnera ni pone en duda algún plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *