Lunes , agosto 26 2019
Home / Destacados / Universidad Autónoma del Estado de México, involucrada en fraude millonario

Universidad Autónoma del Estado de México, involucrada en fraude millonario

UAEM_1

Periódico SUPREMO.- La investigación periodística del portal de noticias, Animal Político, en colaboración con Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), dio a conocer que 11 dependencias del gobierno federal han hecho desvíos de recursos públicos a través de empresas fantasma.

A través de dichas empresas, se detectaron contratos ilegales por por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

El fraude se realiza mediante una triangulación en la que están involucradas universidades públicas, como: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Tecnológica de Tabasco, Instituto Técnico Superior de Comalcalco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Politécnica del Golfo de México”, narra la investigación.

Las universidades involucradas, habrían firmado 73 convenios con dependencias federales, y al saber que eran incompetentes para realizar los servicios, daban el dinero a 129 empresas elegidas por las dependencias, de las cuales, la mayoría serían ilegales o empresas fantasma.

Las universidades públicas a cambio habrían ganado una comisión de mil millones de pesos.

Un ejemplo que involucra a la Universidad Autónoma del Estado de México es con la prestación de servicios de la empresa Publicidad y Mercadotecnia Infinitum S.A. de C.V. quien consiguió en 2013 dos contratos el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la UAEM por 4 millones 934 mil pesos, a pesar de que dicha empresa estaba catalogada por el SAT como empresa fantasma.

Un caso más, son los 223 millones 87 mi pesos que FOVISSSTE le entregó a la UAEM para simplificar los procesos de atención a derechohabientes. La universidad no tenía la capacidad de proporcionar el servicio por lo que contrató a Interamericana de Negocios y Comercio, S. A. de C. V., que en realidad se dedica —según su acta constitutiva— a la venta de zapatos. A esta empresa le dio 15 millones 389 mil pesos.

Te dejamos el link de la investigación periodística de Animal Político: 

https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/estafa-maestra-gobierno-contrata-empresas-fantasma.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *